La localidad zaragozana de Daroca celebrará este jueves, 30 de mayo, el día central de sus fiestas del Corpus Christi, en el que la reliquia, custodiada en la Basílica de Santa María, será procesionada bajo palio, acompañada por las autoridades locales y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
En el acto estará también presente el nuncio del Papa, Bernardito Auza, máxima autoridad eclesiástica en España, ha informado la Comarca Campo de Daroca.
Entre los actos destacados, se realizará el nombramiento del mantenedor de las fiestas, una figura central que este año será el oncólogo Francisco Lobo Samper, originario de Daroca y conocido por haber tratado a la periodista Terelu Campos. Aficionado a los instrumentos musicales y participante en el Festival de Música Antigua de la localidad, dará un discurso que marcará el inicio de las festividades, seguido del nombramiento de las reinas de las fiestas.
Las festividades comenzarán oficialmente este miércoles con el tradicional chupinazo. El jueves, la procesión del Corpus contará con la elaboración de alfombras florales por las vecinas, una tradición reconocida como bien de interés turístico en Aragón.
Además, se celebrarán diversos actos lúdicos, como un concierto de la banda de rock La Fuga, tributos a Fito y Bankhunters, una exhibición de minibueyes y la quema del toro de fuego. La solemne jornada del 'Enferm' también formará parte del programa.
El libreto de este año, titulado «Vidas silenciadas. Mujeres Medievales de Daroca», ha sido elaborado por la catedrática de Historia Medieval Mari Luz Rodrigo, destacando la importancia de visibilizar a las mujeres en la historia local.
«Para nosotros es un día importantísimo. Nos sentimos muy orgullosos de que esta festividad, que data de 1264, se instituyera en Daroca por el Papa Urbano IV y para nosotros es muy importante llevarla por bandera», ha explicado el concejal de cultura, Pascual Sánchez.
«Queremos que las fiestas lleguen a todas las edades, respetando los actos religiosos pero también ofreciendo atractivos para la juventud y los mayores, asegurando la dinamización y preservación de las fiestas de Daroca», ha añadido el alcalde, Miguel García.