Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado este miércoles sobre las 23 horas el incendio iniciado por la mañana en el barranco del Racó de l'Ermita del Coll de l'Alba, en el municipio tarraconense de Tortosa, han informado en un comunicado.
Los bomberos llevaron a cabo un último recorrido por el perímetro pasadas las 22 horas y comprobaron que no había llama en la zona afectada por el fuego, que los Agents Rurals cifran en 87,6 hectáreas, 60,16 de las cuales dentro del espacio de interés natural Serra de Cardó-El Boix.
A lo largo de esta noche, unas 12 dotaciones se han quedado en la zona vigilando y apagando puntos calientes, y el objetivo es que la zona se enfríe totalmente antes del jueves por la noche, cuando se prevén rachas de viento.
Según han afirmado los analistas del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), el fuego ha probado que el comportamiento del fuego es «explosivo» pese a haberse vivido una primavera suave, ya que la sequía acumulada provoca que se consuma la vegetación de forma muy rápida.
En total, unas 60 dotaciones y unos 100 efectivos de Bombers se han desplazado al lugar para tratar de extinguir el fuego, el cual se ha producido en una zona de difícil acceso al haberse iniciado en el fondo de un barranco y afectar a una zona de antiguos cultivos que causaron problemas para utilizar vehículos pesados, hecho que obligó a resituar al personal del operativo.
El fuego acabó quemando todo el fondo del barranco, se desplazó hacia norte y oeste impulsado por el viento de marinada y formó un pirocúmulo --propio de incendios más extensos y de más intensidad-- que provocó dos aceleradas.