La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha rechazado la posibilidad de haber confluido con Junts en los comicios del próximo 9 de junio porque estos son «un partido de derechas».
Lo ha dicho al preguntársele por esa posibilidad en una entrevista de este miércoles en el 'Nació' recogida por Europa Press, a raíz del pacto de los republicanos con EH Bildu, BNG y Ara Més dentro de la candidatura Ara Repúbliques.
«Nosotros queremos presentarnos con un programa progresista y de izquierda, soberanista y defensor de nuestra lengua y cultura con aquellos que tienen un programa similar al nuestro», ha afirmado Riba, hechos a los que atribuye su rechazo a Junts de cara al 9J.
Respecto a los posibles pactos tras las europeas, ha animado a apoyar opciones progresistas para virar hacia argumentos democráticos frente a los de «extrema derecha, fascistas y racistas» que mantienen algunos partidos, con los que alerta de que el Partido Popular Europeo (PPE) empieza a hablar.
En este sentido, se ha referido al Pacto de Migración y Asilo aprobado en la Eurocámara en abril, en el que ha criticado que Junts «compra absolutamente las tesis de la extrema derecha».