Los Bombers de la Generalitat han estabilizado este martes sobre las 17.28 horas el incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona), después de que se iniciara sobre las 10.15 horas y que ya haya quemado unas 75 hectáreas, han explicado en un comunicado.
Sobre las 17.39 horas están trabajando 56 dotaciones terrestres y cuatro aéreas de los Bombers, y el jefe de la Región de Emergencias de Terres de l'Ebre, el inspector Ricard Expósito, ha agradecido en declaraciones a los medios no tener que lamentar pérdidas humanas ni de edificaciones.
El fuego se ha iniciado en una zona de antiguos cultivos, y se ha propagado rápidamente cuando ha cruzado el barranco del Raco de l'Ermita del Coll de l'Alba, al que los efectivos de emergencias han tenido «dificultades» para acceder.
En esa zona, han pedido parar los aerogeneradores y han evacuado el personal que trabajaba en el parque eólico y seis personas de dos masías.
Potencial 100 hectáreas
Según Expósito, el fuego tiene un potencial de 100 hectáreas, y los Bombers están realizando un perímetro de 5 kilómetros y medio para poder controlar el fuego.
«Estamos trabajando con medios aéreos para intentar alcanzar el objetivo de intentar cerrar el perímetro de cinco kilómetros y medio», ha añadido, y ha asegurado que trabajarán durante la noche para evitar que el fuego reviva.
Por su parte, los Agents Rurals están trabajando con la hipótesis de que la causa de este incendio es la quema de restos vegetales.
Protecció civil
Protecció Civil de la Generalitat ha emitido una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) por la «potencialidad del incendio».
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos alertando de este incendio.