El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha instado este martes a los vascos a «levantar un muro más alto y resistente» que contenga «la ola derechista» que quiere «arrasar» Europa. En este sentido, ha llamado a impedir que «la alianza ultraderechosa» del PP y Vox lleven a Euskadi, España y Europa a la «involución» y acaben con «las ideas» que «han traído hasta el momento de mayor bienestar de la historia».
Andueza ha participado en un acto celebrado en Basauri (Bizkaia) junto a la candidata a las elecciones europeas del PSOE Idoia Mendia, que ha abogado por «una estrategia industrial común, justa y sostenible» frente a «las políticas locales y nacionales» de las derechas.
En su discurso, el líder de los socialistas vascos ha realizado un alegato en favor de «la justicia social, que forma parte de los objetivos del socialismo español» desde que se fundara el PSOE hace 145 años, y ha asegurado que en los comicios al Parlamento Europeo se tiene que evitar que partidos como PP y Vox acaben con «el mayor nivel de bienestar social que ha alcanzado Europa en su historia».
«No podemos permitir, no vamos a permitir que esa alianza ultraderechosa acabe con esas ideas, eso que nos ha traído hasta este momento, probablemente, el de mayor bienestar social de nuestra historia. Euskadi, España, Europa corren el peligro de una involución», ha advertido.
En este sentido, ha dicho que se sabe «muy bien lo que está ocurriendo en muchos ayuntamientos y en las comunidades autónomas en las que PP y Vox hacen de las suyas». «Y digo hacen de las suyas, que no gobernar. Porque si se gobierna de verdad, se gobierna para todos, y no para unos pocos, como están haciendo», ha planteado.
Más pluralidad y convivencia
Eneko Andueza ha repasado los valores que representa la Unión Europea. «Somos una parte fundamental de Europa, somos Europa, y queremos ser más Europa. Porque más Europa significa más pluralidad, más igualdad, más diversidad, más convivencia, más oportunidades, más futuro, más innovación, más sostenibilidad, más servicios públicos y más justicia social», ha defendido.
Para responder a la derecha y la ultraderecha, Andueza ha pedido la movilización de todos los progresistas. «Esto se está poniendo muy serio y, si no queremos que se ponga muy feo, tenemos que movilizarnos. La alianza de la derecha y la ultraderecha, la coalición de la motosierra, como bien les define Idoia, es ya una realidad que nos amenaza a todos y todas y que busca llegar al poder en Europa para deshacer todo lo que hemos construido», ha señalado.
Según ha avisado, en las próximas europeas está en juego que «acaben con los servicios públicos los que odian a los que no piensan como ellos porque odian a los que son diferentes, odian la igualdad, odian la convivencia, odian que cualquier persona que viva en nuestro país tenga derecho a un trabajo y un salario digno».
Por ello, ha apelado al apoyo de «los vascos y vascas que quieren seguir teniendo un sistema de servicios públicos de calidad, que aspiran a vivir en un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente». «El partido es entre dos: o ellos, ese club de la ultraderecha, o nosotros, la socialdemocracia. No hay más alternativa para plantarles cara. El Partido Socialista es el único con capacidad para levantar un muro que contenga a esa ola derechista que pretenden que arrase Europa», ha asegurado.
Eneko Andueza ha destacado que se necesitan «todas las manos, todos los votos, para que ese muro sea más alto y resistente», con el fin de que en estos comicios del 9 de junio se repita el resultado en Euskadi de las generales, cuando el PSE-EE ganó las elecciones en Euskadi.
Oportunidades industriales
Por su parte, Idoia Mendia ha defendido «que es necesaria una estrategia industrial que permita una transición ecológica justa, que haga posible la transición digital y que proteja el empleo y el bienestar social».
Además, ha rechazado que estos objetivos puedan lograrse, como pretenden la derecha y la ultraderecha «con políticas de ámbito local y nacional, y ha abogado por un Fondo de Inversiones Estratégicas. »No nos valen como defensa, políticas regionales o nacionales, como quiere la ultraderecha y le deja hacer el PP. La alternativa a los cambios no es mantener lo que conocemos", ha asegurado.
Tal como ha resaltado, «la alternativa socialista es más Europa, más fuerte en el siglo XXI, una Europa fuerte con una estrategia industrial común estratégica, justa y sostenible, que esté garantizada por un Fondo de Inversiones Estratégicas en toda la Unión, como se ha compartido la respuesta a la crisis pandémica o la energética».
Mendia ha reclamado «una industria y una cultura empresarial propias del siglo XXI» para responder a la superioridad tecnológica de China y Estados Unidos. «O logramos la autonomía estratégica de la Unión con más Europa, o quedaremos lastrados por quienes nos quieren arrastrar al siglo XX y perderemos el tren. O nos preparamos con más Europa, más inversión conjunta estratégica con un nuevo Fondo que ayude a afrontar la doble transición verde y digital con más justicia social, generando empleos de calidad o seremos irrelevantes», ha explicado.
Por ello, ha abogado por «más Europa es más y mejor empleo, más igualdad y menos machismo, más crecimiento y justicia social y menos austeridad, más convivencia y menos odio». Para lograrlo, ha emplazado a la movilización de «todos los progresistas».
«No son unas elecciones más. Son unas elecciones donde en cada voto se puede evitar que Europa implosione desde dentro con el pacto del PP con la ultraderecha. La batalla hoy es parar a la derecha y la ultraderecha. El momento de movilizarse por avanzar y no por retroceder», ha aseverado.
La candidata del PSOE ha afirmado que «votar socialista vale doble, para parar a la coalición de la motosierra de la ultraderecha y la derecha, y para seguir avanzando con más Europa». «Llamamos a todos los progresistas, europeístas y jóvenes a concentrar el voto en la papeleta socialista para parar a la ultraderecha. Lo hicimos 23J, hagámoslo el 9J», ha concluido.
Por último, la portavoz del PSE-EE en Basauri, Isabel Cadaval, ha defendido que Europa debe contribuir a la construcción de una sociedad «moderna, inclusiva, igualitaria», dispuesta a enfrentarse a situaciones de «desigualdad extrema», como la violencia ejercida contra las mujeres.
Además, ha recordado que la plaza 25 de noviembre, que ha acogido el acto, está dedicada a estas víctimas. «¿Cómo puede ser que todavía tengamos que explicar que no seremos una sociedad decente mientras no erradiquemos la violencia contra las mujeres?», ha preguntado.