El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reclamado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que diga de manera clara que la tasa turística «no se va a imponer» en Andalucía bajo su gobierno, y zanje este debate.
En rueda de prensa, Gavira manifestado que este debate sobre la tasa turística que demandan partidos de izquierdas existe porque el Gobierno de Juanma Moreno no es capaz de «cerrarlo» fijando una posición clara al respecto, sino que, por el contrario, está en la ambigüedad.
Se ha mostrado convencido de que este asunto se resolvería con una declaración del presidente de la Junta «diciendo que él no va a imponer bajo su gobierno la tasa turística en Andalucía» y así daría un «mensaje de que tiene las cosas claras».
Ha recordado el estudio que realizó la Junta que arrojaba que los andaluces «rechazaban mayoritariamente» la implantación de una tasa turística en la comunidad.
La posición de la Junta en este asunto, en su opinión, evidencia que «no tiene un plan para nada» y por eso se empeña en «dilatar» la cuestión, al tiempo que ha criticado el «invento» de un Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía, acordado por Junta, CEA y FAMP.
En relación con la posibilidad de cobrar a la ciudadanía por el acceso a los museos, yacimientos y enclaves culturales de titularidad o gestión de la Junta, Gavira ha señalado que hay que conocer con detalle qué se pretende, porque parece que el Gobierno andaluz se dedica a lanzar «globos sonda y luego van modificando».