La Unidad de Enfermería de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha organizado esta semana una serie de actividades con motivo del Día Internacional sin Humo, que se celebra cada 31 de mayo.
Se trata de una campaña de concienciación frente al tabaquismo basada en las consecuencias nocivas que este hábito tiene sobre nuestros sentidos, ha informado el Gobierno de Aragón.
Con el lema 'Sensaciones Libres', se persigue hacer hincapié en los efectos negativos que el tabaco ejercer sobre la libertad de las personas que lo consumen.
Para ello, se exponen vivencias diarias y habituales que proporcionan los sentidos y cuya percepción cambia cuando una persona fuma.
Las actividades se desarrollan durante toda la semana, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en la entrada del Edificio de Consultas Externas, dedicando cada día a un sentido: el lunes, a la vista; el martes, al olfato; el miércoles, al gusto; jueves, al oído; y viernes, al tacto.
La supervisora de Enfermería de Consultas Externas del Hospital Clínico, Mar Mañas, ha explicado que el objetivo es concienciar a la población, pero también efectuar una captación activa de pacientes fumadores con alta motivación para dejar este hábito.
Este lunes, se ha realizado una exposición de imágenes de parajes de Aragón; el martes, tiene lugar una pequeña exposición de una estación olfativa; el miércoles, se instalará una mesa informativa y habrá intercambio de frutas de temporada por un cigarrillo, además de que se remarcará la importancia de la dieta mediterránea.
El jueves, se proyectará un video sobre los efectos del tabaco en la persona adulta y en el bebé, y habrá una sesión de terapia conductual para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar.
También se profundizará en el impacto del tabaco sobre el órgano del oído; y el viernes, se concienciará de las repercusiones que tiene el tabaco sobre el planeta, al tiempo que se expondrá como incide su consumo en el tacto.