La Policía Nacional ha desmantelado el primer macrolaboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína liderado por una célula del Balkan Cartel, situado en un chalé en una zona rural próxima a Cambrils (Tarragona).
La organización criminal estaba formada por miembros de origen albanés del Balkan Cartel, encargados de la supervisión del laboratorio, y por personas colombianas que cocinaban el estupefaciente, según informa la Policía Nacional este domingo en un comunicado.
La cocaína encontrada estaba camuflada en un material de construcción similar al yeso, del que se han intervenido más de 1.000 kilos, y los investigados cambiaban el envase original para dificultar su rastreo.
El laboratorio contaba con una capacidad de procesamiento de más de una tonelada de sustancia contaminada, con un rendimiento de cerca de 400 kilos de producción.
El dispositivo policial de más de 30 agentes ha arrestado a ocho personas y ha intervenido, además de los 1.000 kilos de materia prima impregnada en cocaína, 6.000 litros de precursores, 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 70 de pasta base de la droga en distintas fases de elaboración, 52 de marihuana y diversa maquinaria, 6.000 euros y dos vehículos.
Investigación
El grupo utilizaba distintos vehículos de alquiler para dificultar su identificación y pasaron a emplear sólo motocicletas para llevar a cabo los pases de sustancia más rápidamente.
La investigación se inició a mediados del pasado abril y los agentes detectaron a principios de mayo el desplazamiento de uno de los investigados desde una vivienda en Barcelona hasta el chalé próximo a Cambrils, a partir del cual acreditaron numerosos traslados.