El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado este sábado a los conservadores de estar, textualmente, perdidos y dejarse arrastrar por la extrema derecha, alegando que «no son fiables» por estar tonteando con líderes como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
«¿Los conservadores, dónde están? Perdidos. No son fiables, están tonteando con Meloni, están dudando, abrazando postulados de la extrema derecha», ha declarado en un acto en Molins de Rei (Barcelona), junto a la número 16 de los socialistas a las elecciones europeas, Laura Ballarín, y el alcalde del municipio, Xavi Paz.
A su juicio, los conservadores se están «dejando arrastrar por la extrema derecha», algo que deja dos opciones de cara a los comicios europeos del próximo 9 de junio.
«Hay dos opciones: la fiable, la de 'más Europa', que es la que representamos las candidaturas socialdemócratas y socialistas; y la de 'más extrema derecha», ha aseverado.
Illa ha aludido así a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró el jueves, en el arranque de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que Meloni no le parece «homologable» a otros partidos «que se consideran extrema derecha en Europa», abriendo la puerta a un pacto con la primera ministra italiana.
Ballarín y paz
Asimismo, Ballarín ha pedido el voto para los socialistas ante un «auge de la extrema derecha reaccionaria que se ha quitado la careta» y, según ella, está traspasando unas líneas rojas no vistas hasta ahora.
Por su parte, Paz ha reivindicado la necesidad de «más Europa social y menos motosierras», ante a su juicio una unión de la derecha y ultraderecha que busca el aislamiento.