La Diputación Permanente del Parlament ha derogado este jueves el decreto del Govern que pretendía ampliar la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas, con los votos a favor de ERC, CUP y Comuns, los votos en contra de Junts, Vox, Cs y PP, y la abstención de PSC-Units.
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha comparecido ante la Diputación Permanente para pedir validar un decreto que, ha dicho, es «una pieza más para parar los pies a aquellos que han utilizado la vivienda para poder especular».
Capella ha defendido regular el alquiler de temporada y de habitaciones para evitar el fraude de ley y tipificar sanciones porque, a su juicio, la Ley de Vivienda estatal «dejó un agujero inmenso».
La regulación del Govern tiene la voluntad de resolver puntos que la ley estatal ha dejado abiertos y evitar que se amplíe el número de contratos vencidos que se escapan de la contención de precios a través de convertirse en alquiler de temporada.
«El derecho a la vivienda sí que es un derecho, la especulación no es un derecho», ha lamentado la consellera, que ha instado a proteger a los inquilinos y garantizar el cumplimiento de las medidas.
Finalmente, Capella ha señalado que la vivienda tendría que estar fuera de la lógica de mercado y ha criticado «el consenso de la sociovergencia» y las fórmulas de liberalización en materia de vivienda.