Araceli Tamayo, la bilbaína de 82 años herida el pasado viernes en atentado terrorista en Afganistán, que se encuentra ingresada en el Hospital de Basurto de Bilbao, está sedada y su estado es grave, aunque estable, a la espera de su evolución en los próximos días, según ha informado el equipo médico que la atiende.
Tamayo ha llegado este miércoles a las 17.20 horas al aeropuerto de Bilbao en un vuelo procedente de Kabul, y ha sido trasladada al hospital de Basurto en una ambulancia medicalizada. La mujer resultó herida el pasado 17 de mayo en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán, en el que fallecieron otros tres turistas catalanes.
Raúl de Frutos, jefe de Amnestesia y Reanimación, y Alberto Loizate, jefe de Cirugía general, han comparecido ante los medios de comunicación a las 21.00 horas para informar del estado de la paciente. Tras considerar que el tratamiento al que se le ha sometido a Araceli Tamayo en el Hospital de Kabul ha sido «adecuado», han afirmado que esta ha sido trasdadada a la capital vizcaína «sin incidencias» durante el vuelo.
El equipo sanitario de Basurto ha procedido a realizarle posteriormente las pruebas necesarias y han comunicado a la familia de la situación de la mujer. Esta se encuentra sedada, en estado grave, pero estable. «El pronóstico es grave, pendiente de la evolución que pueda tener en los siguientes días», han precisado.