Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche (Alicante) a un hombre como presunto autor de un robo con fuerza cometido en una inmobiliaria, tras ser identificado por un vídeo que aportó la víctima y que estaba guardado en los archivos de su nube. La investigación policial también permitió la detención de otras tres personas más por un delito de receptación.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes a través de una denuncia en la que se daba cuenta de un robo con fuerza cometido en una inmobiliaria. El autor forzó la persiana metálica y accedió al interior a través del falso techo, llegando a sustraer objetos por valor de más de 1.000 euros, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La víctima hizo constar en su denuncia que entre los efectos sustraídos se encontraba un teléfono móvil, del que comprobó su última ubicación a través del sistema de geolocalización del terminal y le posicionó en un domicilio de la localidad ilicitana.
Del mismo modo, la víctima informó a los agentes que, tras rescatar el contenido de su nube, localizó dos vídeos que supuestamente fueron grabados por la persona que tenía en esos momentos su teléfono. En uno de ellos se grababa al supuesto autor del robo y en el otro aparecía uno de los objetos que le fueron sustraídos.
Los agentes iniciaron una investigación en la que, tras analizar toda la información aportada por la víctima, consiguieron centrar el domicilio desde el que su terminal marcaba la última ubicación. Se trataba de una vivienda situada en los alrededores de un conocido punto de encuentro de personas que consumen sustancias estupefacientes.
Con el fin de comprobar si tanto el terminal sustraído como parte de los efectos denunciados se encontraban en dicho lugar, los agentes se desplazaron hasta el bloque de viviendas. Una vez allí, identificaron a tres varones que, tras ser preguntados por los efectos sustraídos del interior de la inmobiliaria, los tres manifestaron que días atrás habían comprado a un conocido suyo una serie de artículos por un valor de 40 euros.
Los agentes les solicitaron dichos objetos para realizar comprobaciones sobre su procedencia y acreditaron que se trataba de objetos sustraídos del robo con fuerza investigado. Por ello, dado que los objetos recuperados procedían de un ilícito penal, sumado al bajo precio pagado por su adquisición y llevarse a cabo la transacción fuera de los cauces legales establecidos, los agentes detuvieron a estos tres varones, de nacionalidad española, de 18, 33 y 47 años de edad, como presuntos autores de un delito de receptación.
Siguiendo con la fase de investigación, a los agentes les quedaba localizar al autor del robo cometido en la inmobiliaria que, a su vez, era quien había vendido los objetos robados a terceras personas.
Para ello, analizaron las imágenes del vídeo aportado por la víctima, en el que aparecía un varón con alguno de los efectos sustraídos en el momento que fue a venderlos al domicilio de los tres detenidos. El varón que aparecía en las imágenes fue reconocido por los agentes al tratarse de un delincuente habitual al que ya habían detenido en múltiples ocasiones por delitos de índole similar.
Una vez localizado, el hombre de 43 años y nacionalidad española fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Alicante.
En relación a los objetos sustraídos, los agentes pudieron recuperar gran parte de ellos, entre los que se encontraban un teléfono móvil y una videoconsola, que fueron devueltos a su propietario.