El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, defenderá este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley para reclamar al Gobierno autonómico la creación, «con la máxima urgencia», de una ayuda directa a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía por un total de 40 millones de euros.
En la iniciativa, el PAR insta al Ejecutivo a pactar con las organizaciones agrarias un prorrateo por hectárea que prime a los agricultores y ganaderos profesionales en función del grado de dependencia de la actividad económica que tienen, solicitando que esta ayuda sea efectiva y directa sin la necesidad de suscribir un préstamo.
En rueda de prensa, Izquierdo ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Aragón no está concediendo las anunciadas ayudas directas: «Si quieres una ayuda de 15.000, tienes que pedir un crédito de 100.000 euros y eso no es una ayuda directa, es ayuda a crédito».
«¿Qué pasa con los agricultores que no pueden pedir un crédito?», se ha preguntado Izquierdo, quien ha recalcado que, a fecha de hoy, hay unas 400.000 hectáreas afectadas por la sequía.
El parlamentario del PAR ha recordado que, durante la pandemia, «todo el mundo se puso de acuerdo» y ha emplazado a «rescatar» 40 millones de euros de los Presupuestos del Gobierno de Aragón, que superan los 8.000 millones de euros. «El año pasado la ejecución presupuestaria fue del 88 por ciento, sobrarían más de mil millones», ha apuntado.
Alberto Izquierdo ha hecho notar que los agricultores de la margen derecha del Ebro volverán a trabajar a pérdidas por segundo año consecutivo y, por otra parte, ha llamado la atención sobre los problemas de los ganaderos, que tendrán que comprar la alfalta y el heno para el ganado, ya que por la sequía apenas se puede recolectar.