La Generalitat Valenciana ha anunciado que ha iniciado el proceso para denunciar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por incumplir con las aportaciones ecológicas al lago de la Albufera previstas en la ley para asegurar su caudal ecológico.
Así lo ha hecho saber este lunes la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell celebrado en Elche (Alicante), en la que ha asegurado que, ante la situación de «inactividad negligente» que pone en peligro a la Albufera, la Generalitat va a presentar un requerimiento previo ante el Miteco como «paso previo» a tomar acciones legales en la vía contencioso-administrativa si «siguen incumpliendo su palabra como hasta ahora».
Según ha explicado Pradas, que ha informado al Pleno de la situación, el artículo 13 del Real Decreto 35/2023, de 23 de enero establece la aportación de 20 hectómetros cúbicos al lago de la Albufera para asegurar su caudal y ha censurado que, durante este tiempo, «tan solo» se han recibido dos hm3 de lo prometido por el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
«Nos hemos encontrado con un Gobierno incumplidor que no da a la Albufera lo que está estipulado», ha indicado Pradas, quien ha acusado tanto al Ministerio como a la CHJ de «cambiar de discurso» y poner «una cortina de humo» al decir que el agua ya había llegado a la Albufera.
«Hacen una maniobra trilera y engañan a la población valenciana con lo que tendría que llegar. Por un lado, están las aportaciones ordinarias que tienen que llegar a toda la extensión del parque y, por otro, las transferencias extraordinarias y necesarias para la renovación del agua del lago», ha aclarado.
Según ha relatado, en los últimos meses se han llevado a cabo dos reuniones con el Ministerio, una entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y otra con el secretario de Estado, Hugo Morán, en las que se insistió en la necesidad de aportar los 20 hm3 establecidos por la ley aprobada en enero de 2023.
Poner "en duda" los informes
En este sentido, la responsable de Medio Ambiente ha denunciado que el Miteco está «poniendo en duda» los datos aportados, entre otros, por los técnicos de la Generalitat, del Ayuntamiento de València, de los ecologistas y por la Acequia Real, y no está cumpliendo con su palabra.
Así, ha insistido en que la aportación de 20 hm3 prevista para el lago de la Albufera de caudal ecológico las establecía el nuevo artículo de la ley para «evitar los episodios de sequía ya vividos».
Asimismo, Salomé Pradas ha destacado que, aunque la ley se aprobó hace un año y se establece un periodo para su cumplimiento, --en este caso, entre octubre y mayo--, la política va de «trabajar, dialogar y alcanzar consensos con los actores implicados en la Albufera».
«Lo que no puede entender ni la Generalitat Valenciana ni la Conselleria de Medio Ambiente es que no se cumpla con la ley en estos meses y más viendo de lo que vivimos este otoño que se provocó una situación de emergencia en la Albufera que podemos volver a sufrir en los próximos meses», ha indicado al tiempo que ha asegurado que «si se vive una catástrofe ecológica, el único culpable será el Gobierno de España».
Preguntada por los plazos antes de denunciar por lo contencioso-administrativo al Miteco, la consellera ha indicado que con el requerimiento esperan que se hagan las aportaciones de carácter «ugente» e «inmediato» y que se cumpla con la ley. «Esperemos que se conteste y que se cumpla», ha apuntado.
Sobre una posible reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Pradas ha dicho que la ministra está «más preocupada» en otras cuestiones que en la Albufera de València dado que «no se ha llevado a cabo la aportación de los 18 hm3 que faltan». «Está mintiendo a los valencianos porque sabe perfectamente que está incumpliendo con su palabra», ha concluido.