El conductor que se dio a la fuga este domingo en València tras atropellar a un menor de 8 años cuando cruzaba un paso de peatones se saltó un semáforo en rojo y adelantó temerariamente a otros vehículos. Se enfrenta a tres delitos: lesiones por imprudencia grave, abandono del lugar del accidente y conducción temeraria «con total desprecio hacia la vida de las personas y hacia el resto de usuarios de la vía».
Así lo ha explicado el inspector de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local, Benito Velasco, en declaraciones a Europa Press Televisión. El niño continúa ingresado en estado grave, mientras se pide colaboración ciudadana para localizar y detener al conductor fugado. Las cámaras de vigilancia captaron el vehículo (un BMW serie 3 de color gris oscuro) pero no su matrícula.
Sobre las 15.33 horas, en la avenida Hermanos Machado con camino de Moncada, el niño cruzó el paso de peatones junto a un familiar cuando un coche que iba a gran velocidad hizo caso omiso al semáforo rojo e «incluso adelantó de forma temeraria a todos los vehículos que estaban parados en la línea de detención» y arrolló al menor causándole lesiones muy graves y posteriormente se dio a la fuga.
La Policía Local tiene grabada la trayectoria de preatropello y de huida del vehículo, donde se constata la conducción temeraria, la alta velocidad y su «desprecio a la llegada a los pasos de peatones» con «ningún tipo de respeto». «No hay ni huella de frenada: el conductor esquiva a los vehículos que se encuentran parados y golpea al menor con el espejo retrovisor izquierdo», ha señalado el inspector.
De hecho, el retrovisor roto puede ayudar a localizar al vehículo fugado, una tarea en la que la Policía Local colabora con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la DGT y ayuntamientos colindantes. «Pero la colaboración ciudadana es importantísima», ha subrayado.
«Cualquier persona que vea, que recuerde un vehículo de características similares, que se ponga en contacto con la Policía Local. Si es de València ciudad, llamando al 092; si es de fuera, al 96 208 54 38, o bien al 112», ha expuesto. La Policía Local cree que es un coche de cuatro puertas, pero no descarta que pueda ser de dos.
Venía de alboraya y se fue por la v-30
La pista del vehículo, que procedía de Alboraya, se perdió a la salida de Hermanos Machado en la Ronda Norte, en dirección a la V-30. Ahí es donde la Policía Local trabaja con la DGT y la Generalitat para lograr detectar la matrícula con las imágenes de las cámaras que son competencia de otras administraciones.
De momento, la Policía está recibiendo avisos ciudadanos e inspecciona varios vehículos identificados, «pero la línea de investigación tiene que seguir adelante con la colaboración de cualquier persona», ha remarcado el inspector en declaraciones previas a los medios.
Respecto a por qué las cámaras no captaron la matrícula, el policía ha explicado que el Ayuntamiento está realizando una «inversión importante» para sustituirlas por otras con una resolución mayor, ya que «sigue habiendo algunas que no llegan a leer una matrícula».