La Policía Nacional realizó un total de 7.782 actuaciones y detuvo a 249 personas relacionadas con las bandas juveniles violentas en el primer trimestre de este año en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una rueda de prensa para valorar el balance de la criminalidad entre enero y marzo en la región, en el que ha destacado que la actividad de estas pandillas urbanas ha descendido no solo en el último trimestre sino en todo 2023.
Así, ha detallado que el número de hechos violentos registrados sobre bandas pasó de 53 en 2022 hasta 39 el año pasado y de 6 a 1 homicidios en el ámbito de la Policía Nacional, cuerpo al que felicitó por su «excelente trabajo», al igual que hizo con la Guardia Civil.
«El Plan Antibandas --puesto en marcha en febrero de 2022--de choque está dando unos resultados contrastables. Los datos son positivos y reflejan una evolución esperanzadora. Desde marzo de 2023 no se ha vuelto a haber ningún asesinato de bandas. Y ha habido un incremento de identificados y detenidos. La intensidad con la que se sigue trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en máxima y ponen lo mejor de su talento para ello. Los resultados son sólidos y debemos continuar por ahí», ha concluido.