La explanada de San Mamés será escenario este domingo, día 19, de una gran celebración del fútbol femenino. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, la Federación Vizcaína de Fútbol, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, llevará a cabo el 'Día del Fútbol Femenino', dirigido a niños y especialmente a niñas de Bizkaia, independientemente de si son jugadoras de fútbol o no. Se espera contar con la presencia de un millar de participantes.
La Federación Vizcaína de Fútbol, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Athletic Club y Rural Kutxa, ha organizado la gran fiesta del fútbol femenino en Bizkaia dirigida a la promoción del fútbol base femenino en el territorio, aprovechando la cercanía de la Final de la UEFA Women's Champions League 2024 que tiene como sede Bilbao, el sábado 25 de mayo.
Durante la jornada, las personas que acudan a la explanada de San Mamés podrán disfrutar de diversas y variadas actividades. Entre otras, podrán participar en un futbolín humano, portería hinchable, campo Maracaná y canchas hinchables, photocall, taller de maquillaje y la actividad especial conocida como 'El Conquis'.
Por su parte, la Federación de Deporte Adaptado de Euskadi contará con un espacio para realizar diversas actividades y entrenamientos de carácter inclusivo, como utilizar el euskera en el deporte.
La Diputación vizcaína contará con un stand en el que se visibilizará el proyecto BIKEE con el que la institución foral busca promover y normalizar el uso del euskera en el ámbito deportivo de Bizkaia. Entre todas las personas participantes en las diferentes actividades programadas se repartirán centenares de camisetas, mochilas, botellines ecológicos y balones, entre otros.
Toda la jornada, que estará amenizada con música ambiente y un dinamizador, contará con la presencia de diferentes personalidades del ámbito del deporte, la cultura y la política de Bizkaia.
La iniciativa 'Emakumezkoen Futbola, Elkarrekin Goaz' busca promover la igualdad de género en el deporte, destacando la importancia de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres en el fútbol. A su vez, también busca incrementar el número de licencias y clubes femeninos en la próxima temporada, así como fomentar el uso del euskera y crear un ambiente inclusivo y que anime a más mujeres a involucrarse en el fútbol en todos los niveles.