La Policía Local de València ha denunciado a 42 autocaravanas y otros vehículos en la Devesa de El Saler tras haber reforzado la señalética que prohíbe el aparcamiento nocturno y las acampadas de caravanas en esta zona y en el entorno próximo de la Albufera, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Así, ha destacado que ha intensificado «los trabajos para proteger el entorno de La Devesa y de la Albufera» y ha destacado la coordinación entre la Policía Local y el Servicio de Devesa Albufera en este sentido. El consistorio ha subrayado «la importancia de mantener la Devesa-Albufera como un espacio natural protegido y en armonía con el entorno».
El concejal de Devesa Albufera, José Gosálbez, ha señalado que «esta iniciativa tiene como objetivo principal preservar la integridad de la zona y garantizar su conservación a largo plazo». «Para nuestros hijos y para nuestros nietos», ha apuntado.
En concreto, se ha colocado nueva señalética para recordar la prohibición de aparcar durante la noche en determinadas áreas con el fin de evitar la presencia de vehículos recreativos y la realización de acampadas.
Así, se han instalado seis placas nuevas de prohibido aparcar en el aparcamiento de la playa de El Saler, con prohibición horaria de 1.30 horas a 8.00 horas, y 20 placas en el aparcamiento de la playa de Los Ferros, con prohibición horaria de 1.30 horas a 8.00 horas también.
En el entorno del Sidi Saler se mantiene la prohibición horaria de aparcar desde las 22.00 horas a las 8.00 horas. Se cuenta con nueve placas en La Garrofera (norte Sidi) y con otras siete en la Casbah (sur Sidi). El consistorio ha señalado que «se establecen estos horarios para hacer compatible la protección del entorno con el ocio».
«Perseguimos evitar que los aparcamientos se conviertan en estacionamientos de caravanas y que se cumpla la normativa vigente en el parque natural de El Saler. Para nosotros, el parque de la Devesa y la Albufera es una prioridad y continuamos trabajando para mejorar las condiciones del mismo», ha añadido Gosálbez.
El edil ha expuesto que con esa medida también se busca «prevenir impactos negativos en la flora, la fauna y el ecosistema de la Devesa-Albufera, así como garantizar la seguridad de los visitantes y preservar la tranquilidad de la zona para el disfrute de todos los ciudadanos».
Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha manifestado que «la coordinación del servicio de Devesa y la Policía Local está siendo clave para mejorar la prevención de acampadas en la zona, tanto en las de aparcamiento como en el mismo bosque».
«El trabajo conjunto da sus resultados como esta misma semana se ha podido comprobar», ha indicado el Carbonell, que ha detallado que «desde el pasado lunes, la Policía Local ha interpuesto 42 denuncias a vehículos y autocaravanas».
"comportamiento responsable"
La Policía Local y el Servicio de Devesa-Albufera «trabajan de manera coordinada para informar y concienciar a la población sobre la importancia de respetar estas normas y colaborar en la protección de este espacio natural único en nuestra localidad», ha planteado el Ayuntamiento.
Igualmente, desde la Concejalía de Devesa-Albufera «se recuerda a los ciudadanos la importancia de cumplir siempre con las regulaciones establecidas y adoptar, tener y mantener un comportamiento responsable y respetuoso con el entorno natural».