El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha acordado este martes suspender el juicio que estaba previsto contra un hombre de origen senegalés acusado de atacar a una pareja de chicos a los que habría atacado al verlos besándose en un parque de Almería debido a su incomparecencia.
En sala, los magistrados han ordenado que se disponga la búsqueda y detención del acusado para garantizar su presencia de cara a una nueva sesión de juicio con la que determinar los hechos por los que se le acusa, ya que la agresión se habría producido con el fin de «humillarles, menospreciarles y ofender su dignidad» debido a su orientación sexual, de modo que incluso llegó a golpear a uno de ellos en el rostro.
La Fiscalía pide para el acusado 18 meses de prisión por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, recogido dentro de los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal, así como por otro delito leve de lesiones y delito leve de amenazas, ambos en concurso ideal con respecto al principal.
Los hechos tuvieron lugar el 25 de abril del pasado año, cuando los afectados se encontraban en el parque cercano a la calle Manuel Azaña de Almería, junto al Centro Comercial Carrefour, sobre las 19,35 horas, según recoge el escrito provisional de acusación al que ha tenido acceso Europa Press.
El acusado de unos 40 años, quien cuenta con antecedentes y carece de residencia legal en el país, vio a los jóvenes cuando se besaban en los labios y se dirigió a ellos «de forma muy agresiva», con lo que «empezó a amendrentarles».
En concreto, el acusado habría dirigido expresiones hacia ellos como «maricones, vais a conquistar el mundo» y «ojalá os muráis, os voy a matar», de las que se desprenderían indiciariamente motivaciones de odio hacia los perjudicados, quienes se sintieron «ofendidos y asustados» ante la «actitud intolerable y violenta» del acusado.
En este sentido, una de las víctimas sacó su teléfono móvil para avisar a la policía de lo sucedido, momento en el que el acusado «corrió hacia él y le propinó un fuerte golpe en el rostro», de acuerdo con los hechos recogidos por la acusación, desde la que se detalla que a causa del golpe el perjudicado sufrió una «contusión facial y arañazos» de los que tardó cinco días en recuperarse.
En el momento de ser identificado por la fuerza policial y «con la finalidad de seguir vejándoles por su orientación sexual», el acusado habría manifestado «a voces» para que lo escucharan los denunciantes: «no entiendo por qué me detenéis, son unos maricones de mierda».
La Fiscalía, que propone conmutar la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional durante seis años al acusado en caso de ser condenado, también pide una multa de dos euros diarios por un periodo de 16 meses así como hasta seis años de alejamiento con respecto a las víctimas, a las que deberá indemnizar con un total de 3.000 euros a los dos por «daños morales».
Igualmente, reclama su inhabilitación para trabajar en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante un tiempo superior en tres años a la pena privativa de libertad que se le imponga en sentencia.
El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería (Colega) ya condenó esta «agresión homófoba» al entender que dichas actitudes impiden «vivir en libertad», por lo que reclamaron «más respeto a la diversidad sexual y de géneros» así como la «cooperación» de la sociedad en su conjunto «para acabar con la 'lgtbifobia'».