El PP ha instado al Gobierno de España a que aporte inversiones extraordinarias en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que no sólo beneficien a este lugar, sino también a su área de influencia, en la comarca del Sobrarbe.
El grupo parlamentario Popular han presentado una proposición no de ley en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la que instan al Ejecutivo central a que haga un esfuerzo presupuestario en el Parque de Ordesa, que es competencia nacional, y haga una serie de inversiones extraordinarias que permitan ir avanzando en el desarrollo de esta parte de la provincia de Huesca y que vendrían a complementar el Plan Pirineos.
La diputada popular por Huesca Ana Alós ha trasladado algunas cuestiones que se podrían llevar a cabo, como una pasarela o un camino circular. «Obras como pueden ser la pasarela adaptada de la unión entre Escuaín y Revilla, que estaba presupuestada en 1,8 millones de euros; el Camino Circular que una Broto con Torla y otras obras e inversiones que los municipios de la comarca del Sobrarbe han planteado y se podrían ejecutar con partidas del Gobierno de España y permitirían un mayor desarrollo de esta comarca», ha indicado.
La parlamentaria oscense y el diputado Sergio Sayas, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario, han trasladado el contenido de la iniciativa presentada en el Congreso, relacionada con el Plan Pirineos. Según han manifestado, en su día, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, planteó esta posibilidad a la ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ante su silencio han decidido llevarlo al Congreso.
En concreto, la proposición no de ley apunta que «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a implicarse económicamente en actuaciones complementarias con el Plan Pirineos, mediante el apoyo de acciones en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y con la coordinación desde la Secretaria General para el Reto Demográfico de actuaciones en el ámbito de actuación de dicho Plan, dado el reto que supone para Aragón, la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como la puesta en valor y dinamización turística de todos sus territorios».