La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino y su homólogo en la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, han exigido al Gobierno un cambio en el sistema de financiación autonómica al considerar que les «maltrata sistemáticamente» y que les deja en «desigualdad de oportunidades» respecto al resto de comunidades autónomas ya que «pone en peligro la prestación de servicios públicos fundamentales».
Asimismo, han exigido de manera conjunta al Ministerio de Hacienda que actualice los importes de las entregas a cuenta de 2024, que pague las cantidades que están dejando de recibir las Comunidades Autónomas por esta falta de actualización y que habilite un fondo de nivelación con el resto de territorios.
Así lo han dado a conocer este martes en la Conselleria de Hacienda tras el primer día de las XI Jornadas sobre Finanzas Autonómicas de la red de expertos RIFDE que se celebran en València estos días y previo a la reunión que han mantenido en la que han analizado las principales reivindicaciones comunes sobre la reforma de este modelo.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el «desfase» entre los importes que se les comunicaron a las comunidades autónomas en diciembre y lo que el Ministerio les está ingresando cada mes acumula ya una deuda de 450 millones de euros hasta este mes de mayo. Para la Región de Murcia, la cantidad pendiente asciende a 120 millones de euros.
A este respecto, Merino ha criticado que el Gobierno debe a «todos» los valencianos en lo que va de 2024 mil millones de euros que, según ha indicado, servirían para «igualarnos a la media».
«Mil millones de euros por esa falta de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y también por el sistema de financiación que nos lastra y nos perjudica de una forma tan injusta desde hace ya tantos años a todos los valencianos», ha aseverado.
Falta de "responsabilidad política"
En este sentido, la consellera ha afeado al Ejecutivo la «falta de altura de miras» y de «responsabilidad» al no cumplir con el mandato constitucional de llevar a cabo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo cual, a su juicio, «está lastrando financieramente mes a mes a todas las comunidades».
«El principio de igualdad entre españoles está absolutamente olvidado por el Gobierno de España. Mil millones de euros es esa cifra de la vergüenza y del desprecio del Gobierno para con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana», ha subrayado.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia ha censurado el «maltrato sistemático» del sistema de financiación que, desde hace 15 años, «considera tanto a los valencianos como los murcianos ciudadanos de segunda».
«Es absolutamente injusto e insolidario y, por tanto, es de urgente necesidad que se cambie un sistema que penaliza a los ciudadanos de la Región de Murcia y de la Comunitat y que pone en peligro la prestación de los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o las políticas sociales», ha manifestado.
Respecto a la situación en la Región de Murcia, Luis Alberto Marín ha detallado que, en comparación con la comunidad autónoma mejor financiada, están dejando de recibir 1.100 millones de euros al año, lo que supone una diferencia de 726 entre lo que recibe un ciudadano de Murcia y lo que recibe un ciudadano de la comunidad mejor financiada.
«Todo esto es injusto porque todos somos iguales ante la ley porque está recogido en nuestra Constitución el principio de igualdad y el Gobierno lo está rompiendo sistemáticamente», ha apuntado al tiempo que ha instado a la necesidad «urgente» de reforma del sistema de financiación para poner fin a estas «injusticias».
Fondo transitorio de nivelación
En esta línea, el consejero de Economía ha asegurado que la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica no es una cuestión económica y tampoco monetaria« sino que es una cuestión de »voluntad política".
«Todos los expertos, tanto de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) como del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dicen que el problema sería solucionable en primera instancia con la articulación de un Fondo Transitorio de Nivelación, que supondría poner sobre la mesa 3.000 millones de euros», ha explicado al tiempo que ha asegurado que el problema de infrafinanciación «no se soluciona con condonaciones de deuda».
«Le hemos exigido a la Ministra de Hacienda --María Jesús Montero-- que aborde la reforma del sistema de manera prioritaria sobre cualquier condonación de deuda. Que nos llame primero para reformar el sistema y luego lo haremos de la deuda. Porque ni a Valencia ni a la Región de Murcia la condonación que le han ofrecido a Catalunya como contraprestación de esos siete ignominiosos votos para mantenerse en el sillón, le soluciona el problema», ha indicado Marín.
Preguntada Merino por la aplicación de un Fondo Transitorio de Nivelación al margen de los PGE, la consellera ha explicado que tanto la aprobación de una transferencia para igualar a la media a las comunidades infrafinanciadas, como la actualización de las entregas a cuenta de este año podrían aprobarse por Real Decreto-ley. «Por tanto, es meramente una cuestión de voluntad política del Gobierno de Sánchez», ha añadido la consellera de Hacienda valenciana.
En el caso de la Comunitat Valenciana, y según un estudio elaborado por la Comisión de Expertos en financiación autonómica nombrada por Les Corts, este fondo de nivelación debería ser de 7.128 millones de euros en total para el conjunto de la legislatura, lo que de media supone 1.782 millones de euros al año.
Para la Región de Murcia, la cantidad a recibir de ese fondo para igualar su financiación a la de la media de las comunidades autónomas debería alcanzar los 2.340 millones.