El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, contempla investir como presidente de la Generalitat al candidato del PSC, Salvador Illa, si éste se compromete a no asumir «acomplejadamente el discurso del independentismo».
Sin embargo, también ha puesto como condición que Illa acepte propuestas de Cs: «Ha ayudado al independentismo a apretar las tuercas al castellano en las escuelas, ha sido partícipe del fracaso de la educación y mucho tendría que cambiar todo el señor Salvador Illa para obtener el apoyo de Cs», ha dicho en una entrevista de Europa Press de este martes.
Para Carrizosa, apoyar un gobierno formado por partidos independentistas sería una «línea roja», y ha criticado que Illa no sea claro ante hipotéticos pactos con Junts+ y ERC.
La decisión se tomará en madrid
Preguntado por si el futuro presidente de la Generalitat se decidirá en Barcelona o en Madrid, ha asegurado que, si depende del PSC y del PP, se escogerá en Madrid, porque para ellos el 12M es una «lucha encarnizada» para mantenerse o acceder al Gobierno de la Moncloa.
«Si el Partido Socialista es el más votado, difícilmente Illa va a ser presidente porque Sánchez depende del apoyo de ERC y de Junts y es difícil que consientan hacer presidente a Illa, si eso le cuesta a él los apoyos en Madrid», ha añadido.
Carrizosa ha defendido que votar a Cs es apostar porque la política catalana hable de los problemas de Catalunya y por tener un representante que sea «el pepito grillo de la política catalana».
"no volveremos a cometer el mismo error"
Sobre el «error» de enviar a la entonces presidenta de Cs, Inés Arrimadas, al Congreso, ha detallado que en aquel momento les pareció una buena decisión, aunque con el tiempo se han dado cuenta de que no lo fue.
Ha abogado porque los líderes catalanes no se vayan a hacer política a Madrid: «Quienes queramos defender a los catalanes desde Catalunya tenemos que hacer un compromiso y decir, pues mira, no volveremos a cometer el mismo error, y eso es lo que yo transmito».
Convencer a abstencionistas
Durante la campaña electoral, Carrizosa está «intentando convencer a abstencionistas y a votantes en duda», de los que piensa que puede rascar algún voto, así como los que se sienten traicionados por el PSC y no se fían del PP.
Ha erigido a Cs como «un partido socio liberal o de centro», un refugio en el eje izquierda-derecha y que tiene las cosas claras en el eje Catalunya-España.
Ha instado a que los electores no se dejen influenciar por las encuestas: «Nosotros le gustamos a mucha gente y mucha gente quiere que Cs esté, y lo único que pesa en su ánimo es si Cs estará o no».
"hablar sin tapujos"
En relación a las propuestas electorales, Carrizosa ha apostado por «profesionalizar la administración» y eliminar el presupuesto dedicado a cuestiones relacionadas con el 'procés' para destinarlo a educación, vivienda y seguridad.
Según el candidato, se debe «proteger a las sociedades de la delincuencia y no relacionarla con la inmigración», y ha dicho que se puede expulsar a un inmigrante multirreincidente, de acuerdo con el Código Penal y la Ley de Extranjería.
Ha definido a Vox y a Aliança Catalana como partidos de extrema derecha y ha criticado sus discursos primarios sobre ciertas problemáticas, ante las cuales el resto de partidos deben «hablar sin tapujos».