El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, se ha comprometido este viernes a llevar a cabo una reforma «integral» de la Administración pública de Catalunya si gobierna la Generalitat tras las elecciones.
Lo ha dicho en la conferencia 'Unir i servir. Propostes per a la tercera gran transformació de Catalunya' organizada por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, y en la que ha asegurado que se trata de «una de las prioridades» de la nueva etapa que quiere abrir en Catalunya.
El método para llevar a cabo la reforma, ha explicado, es el diálogo con los agentes sociales, y la herramienta, el Pla Estratègic de Governança, Innnovació Pública i Transformació Digital de Catalunya «para poner al día la Administración».
La propuesta de Illa se compone de nueve líneas de actuación como la simplificación normativa, el «derecho a ser atendido», una comunicación clara, el prestigio del sector público o la ventanilla única en la atención ciudadana.
El líder del PSC también propone una «mirada larga, grandes consensos y acuerdos para afrontar las transformaciones», así como la captación, la retención y la diversidad del talento, dotar a la Administración de mejores herramientas, y la profesionalización de la dirección pública.
Illa se ha referido a su etapa como ministro de Sanidad durante el inicio de la pandemia y ha asegurado que fue cuando se vio de manera más evidente que hay «cosas que no funcionan en el sector público».