El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una proposición no de ley de apoyo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y ha hecho un llamamiento al PSOE para que respalde una infraestructura «importante» para toda la península Ibérica, frente a los intereses del nacionalismo catalán, que ven con «preocupación» una obra que permeabilizaría la frontera con Francia a través de otras salidas.
Así lo han manifestado los diputados nacionales del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, y Navarra, Sergio Sayas, que han presentado este jueves esta iniciativa en la capital aragonesa junto al presidente provincial de los populares, Ramón Celma.
Sayas ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación el compromiso de los populares con un corredor que es «clave» para el desarrollo de Zaragoza y de la zona noroeste del país. «Pedimos modernización, pedimos aumento de la capacidad para transportes y para mercancías y también de la conexión con la vía transpirenaica de transporte para el año 2030», ha señalado.
En este sentido, ha puntualizado que con esta infraestructura están hablando también de integración territorial, de una «puerta de salida a Europa» y de sostenibilidad.
No obstante, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado «la espalda» a Aragón y a Zaragoza «en innumerables ocasiones». Por ejemplo, ha afeado que en los presupuestos de 2022 sólo se ejecutaron 98 millones de los 199 consignados en las empresas públicas para esta Comunidad Autónoma, sin dar «ninguna explicación» de a dónde ha ido la cantidad restante.
«Evidentemente, Sánchez da la espalda a Aragón porque sólo tiene agenda para los intereses independentistas», ha remarcado.
Una infraestructura reclamada en un foro empresarial
Por su parte, el diputado del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, ha recordado que, en el pasado mes de enero, un foro empresarial entre la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Cantabria decidió apostar por el Corredor Cantábrico Mediterráneo por ser una infraestructura «absolutamente fundamental para el desarrollo económico de estas comunidades autónomas» y, por tanto, «para el conjunto de los españoles».
Así, ha indicado que los populares siguen la estela de otra proposición no de ley aprobada en marzo en las Cortes autonómicas sin ningún voto en contra, por lo que ha confiado en que, si los socialistas apoyaron la iniciativa en Aragón, hagan lo propio a nivel nacional.
«Espero que alguna vez el PSOE nacional le haga caso al PSOE de Aragón», ha añadido Navarro, quien ha recordado que, «de momento va mal» porque «no aceptan ni sus candidatos a las europeas», en referencia a la inclusión en las listas para las elecciones del 9 de junio de la senadora oscense Rosa Serrano, en detrimento de la continuidad de la actual eurodiputada Isabel García, como pretendía la dirección regional del partido.
En todo caso, el parlamentario popular ha dicho que todavía no han hablado de la iniciativa con el PSOE y que lo harán cuando se incluya para su debate definitivo en comisión o en pleno.
Asimismo, Navarro ha destacado que la UE ha pedido a España que multiplique por diez sus infraestructuras ferroviarias a partir de 2020 para descarbonizar la economía, un objetivo tanto comunitario como nacional que comparte el PP.
Para ello, ha continuado, hay que hacer «apuestas decididas», entre las que se encuentra el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una iniciativa reclamada por los empresarios y por las propias Cortes de Aragón.
«Esperamos que apoyen algo que es bueno para los aragoneses y que dejen de estar en manos de los nacionalistas catalanes, que secuestran la voluntad de los españoles y que, sobre todo, perjudican el interés de los aragoneses», ha concluido Pedro Navarro.
"paripé" de sánchez
En otro orden de cosas, el diputado navarro Sergio Sayas ha aprovechado para criticar el «bochorno» del «paripé» y «sainete» que, a su juicio, ha hecho Pedro Sánchez al suspender su agenda durante cinco días para decidir finalmente que permanecía como presidente del Gobierno.
«Es complejo mentir a todos los españoles y utilizar este país para su estrategia partidista, de enfrentamiento social y de división», ha considerado Sayas, quien ha afirmado que de lo que ha dimitido Sánchez es «de la democracia».
En si opinión, el presidente del Gobierno ha querido «deslegitimar» a la Justicia, «tratar de acaparar en su persona todos los poderes del Estado al más puro estilo absolutista», «condicionar a los medios de comunicación» y «deslegitimar» a la oposición en el Parlamento.
«Ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles y ha emprendido un camino de erosión institucional y democrática que puede tener graves consecuencias para España», ha lamentado Sergio Sayas.
En este escenario, ha asegurado que el PP no es sólamente el partido de «aquellos que comparten nuestra ideología», sino de «todos los españoles que se sienten demócratas y constitucionalistas». «Somos su casa común», ha añadido, y se ha comprometido a «dar cobijo a todos los españoles que creen en la democracia y en la Constitución» frente al paso «completamente irreversible» que cree que ha dado Sánchez.
El pp de zaragoza carga contra el psoe
La intervención de los dos diputados nacionales ha estado precedida de la del presidente de los populares zaragozanos, Ramón Celma, quien ha mostrado su orgullo por contar con unos representantes que «defienden cosas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos» tanto en sus provincias como pensando en el interés general de los españoles.
Ha contrapuesto esta situación a la de los socialistas aragoneses y zaragozanos, que están «en una pelea continua» con el presidente Sánchez que ha arreciado de nuevo con la elaboración de las listas a las elecciones europeas. «Este es el nivel del PSOE que está gobernando nuestro país», ha criticado.
En su opinión, el PSOE está intentando «tapar la corrupción» en su casa montando «espectáculos» para que «todo el mundo hable del espectáculo y no de lo que realmente sucede».
De este modo, ha reprochado que el presidente del Gobierno, después de cinco días de reflexión, se esté dedicando «a poner en cuestión el trabajo de algunos jueces, de algunos periodistas y del principal partido de la oposición».
Frente a ello, ha reivindicado que los diputados y dirigentes del PP se dedican a «intentar mejorar la vida de la gente» que les ha elegido y no de «cargar contra jueces, contra periodistas y contra el principal partido de la oposición».