El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha achacado este jueves tanto los problemas de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y los migrantes, como el alza de los alquileres a la Ley Estatal, que ha calificado de «un desastre». «Desde que esa Ley se ha impulsado por parte de su partido --Sumar--, lo único que se ha conseguido es incrementar el precio del alquiler, hasta tal punto que es más caro alquilar ahora que comprar. Haga autocrítica. La Ley no ha funcionado», ha concluido.
Así le ha respondido Moreno a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la sesión de control en el Parlamento andaluz. En su intervención, el presidente de la Junta ha reclamado «más construcción de vivienda, más oferta para que consigamos que por cada demandante de una vivienda haya cinco viviendas en oferta. Eso es lo que necesitamos, y eso no se produce con las políticas restrictivas y la injerencia y el intervencionismo permanente de su grupo».
Nieto ha advertido de que las familias andaluzas «cada vez consumen más recursos en pagar la vivienda», hasta suponer un 72% de los ingresos en el caso de las familias más jóvenes. Por Andalucía ha afeado al presidente del Gobierno andaluz que haya ahora «mucha más demanda insatisfecha que cuando consiguió por primera vez el honor de ser presidente y menos vivienda pública, porque desde que usted gobierna se está vendiendo vivienda del parque público».
Igualmente, ha criticado la «nefasta gestión» en materia de vivienda, en alusión a que hace diez años el Gobierno de Mariano Rajoy transfería a Andalucía para vivienda siete millones de euros y, actualmente, 350 millones, de los cuales «en el último año, se han dejado sin invertir 295 millones. Ésa es la gestión y la hoja de servicio en materia de vivienda que usted presenta».
Juanma Moreno ha defendido que en la comunidad «hemos activado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para facilitar el acceso a la vivienda, con una hoja de ruta a diez años, que es el Plan VIVE», sobre el que ha destacado la construcción de 3.400 viviendas dentro del Plan Ecovivienda. Desde 2019, el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler ha impulsado más de 70 promociones y alrededor de 2.500 viviendas nuevas. Asimismo, ha recordado la apertura de una cuarta convocatoria para 853 viviendas más y ha remarcado que, en el último lustro, la promoción de vivienda protegida se ha multiplicado «por tres».