El sindicato LAB se ha manifestado este miércoles en Pamplona con motivo del Primero de Mayo y en conmemoración de su 50º aniversario, y ha reivindicado impulsar desde el sindicalismo «la liberación nacional y social».
En declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza del Castillo, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que «este 1º de Mayo es un día especial para LAB y se encuadra dentro del 50 aniversario del sindicato». «Es un día de reivindicación pero también de celebración», ha dicho.
Según ha expuesto, «el 1 de Mayo es un día para mirar la realidad de la clase trabajadora a lo largo del mundo, un día para reclamar la solidaridad internacionalista; y estamos viendo que tenemos el mismo enemigo, el imperialismo y el capitalismo; un capitalismo heteropatriarcal, colonial, ecocida, que genera desigualdades, totalmente inviable y que está generando guerras a lo largo y ancho del mundo».
Aranburu ha mostrado su «preocupación» por que «este contexto y este desconcierto que genera el propio sistema está siendo aprovechado por el fascismo para su expansión». «Ante eso vamos a reivindicar que existen alternativas», ha indicado.
A su juicio, «la alternativa pasa por repartir los cuidados, el empleo y la riqueza». Ha reclamado así que «hay que transitar hacia otro modelo económico y social, otro modelo que ponga la vida en el centro, y hay que transitar también hacia mayores cotas de soberanía». «Necesitamos nuevos marcos jurídicos y políticos», ha reivindicado.
La dirigente de LAB ha advertido de que el sindicato abertzale «seguirá apostando para hacer ese camino por el contrapoder, contrapoder entendido como una forma de construir poder popular». «LAB será un agente activo para llevar a este país hacia otro escenario, un agente activo en ese proceso de liberación nacional», ha comentado.
El sindicato abertzale ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Castillo de la capital navarra con el lema 'Derechos, soberanía y transformación'.