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Desarrollan desde Granada una aplicación de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ictus

Desarrollan una aplicación de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ictus | UGR

| Granada |

Investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Torrecárdenas participan en el desarrollo de un software de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido un ictus a través de un programa integral de rehabilitación,.

Se trata de un software enfocado específicamente a la rehabilitación autónoma de pacientes que han sufrido un ictus e incluirá sesiones diseñadas con los principales objetivos de recuperación motora, complementadas con dobles tareas neurocognitivas. Su desarrollo permitirá un progreso individualizado, ya que los pacientes avanzarán en las tareas superadas mientras repetirán aquellas que aún no han logrado completar en sesiones anteriores.

Los desarrolladores incluirán estrategias de mejora del aprendizaje motor y técnicas de gamificación --propias de los juegos-- para garantizar que los pacientes no sólo realicen las sesiones de manera autónoma, sino que también aceleren su rehabilitación de manera divertida y motivadora.

El proyecto está enmarcado en una convocatoria competitiva de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha recibido financiación de fondos europeos. El software lo desarrolla junto con la empresa Dynamics s.l. que está especializada en rehabilitación a través de la realidad virtual con una amplia experiencia en la creación de software para tratamiento de enfermedades que provocan dolor crónico y de rehabilitación neurológica, junto con la colaboración y el asesoramiento de los investigadores de las cuatro entidades públicas ya mencionadas.

El software, denominado RESET VR, será probado en entornos clínicos a través de un ensayo controlado aleatorizado que evaluará su impacto en la discapacidad y en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Los investigadores esperan que esta herramienta, en combinación con los cuidados habituales, disminuya la discapacidad y mejore la calidad de vida, más allá de la rehabilitación habitual sola o combinada con sistemas de juegos comerciales basados en realidad virtual. Y que el sistema o prototipo haya sido probado en un entorno del mundo real al final del proyecto.

La solución se registrará bajo una licencia de propiedad intelectual y tiene el potencial de ser adquirido e implementado por los sistemas de atención médica tanto nacionales como internacionales.

El software incluirá diez módulos terapéuticos diseñados para abordar diez áreas de discapacidad relacionadas con el ictus. Todo el periodo para su desarrollo durará aproximadamente 18 meses, y los 18 meses restantes se utilizarán para llevar a cabo el ensayo clínico, cuya fecha de inicio será el próximo mes de junio.

Ensayo clínico

Se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en dos ciudades andaluzas, Almería y Granada, donde se reclutará a un total de 94 pacientes, mujeres y hombres, que sufran un ictus en fase aguda, y se asignarán aleatoriamente a: un grupo de atención habitual, otro de atención habitual con realidad virtual utilizando un sistema de juegos comercial, u otro de atención habitual con el citado software.

La intervención durará 10 semanas a partir de la semana tres después del evento clínico. La variable de resultado principal será la discapacidad (evaluada con el índice de Barthel), que se medirá al inicio (semana dos después del ictus), semana 13 y semana 26.

Las variables secundarias incluyen calidad de vida, función motora del hemicuerpo superior, destreza manual gruesa, fuerza de agarre, equilibrio estático y dinámico, y función cognitiva. Se registrarán la adherencia a la intervención, los eventos adversos y la satisfacción del paciente.

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