La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, 30 de abril, en un pleno extraordinario la modificación presupuestaria que permitirá adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2024 con una inversión total de 23,9 millones de euros.
Esta modificación presupuestaria ha salido adelante gracias a que ha contado con el voto favorables (15) de todos los grupos políticos presentes --PSOE, VOX y CHA--, excepto las 10 abstenciones de 10 PP. Además, este pleno extraordinario ha tenido las ausencias de un diputado de En Común-Izquierda Unida y otro del Partido Popular.
Una vez que entre en vigor la modificación tras someterse a un periodo de exposición pública, el PLUS podrá aprobarse a finales de mayo o principios de junio.
Habitualmente, el Plan Unificado de Subvenciones de cada año se convoca en julio del verano anterior y hay tiempo para tramitar todas las solicitudes y aprobar el presupuesto con las partidas ya ajustadas a lo que han pedido los ayuntamientos en los diferentes programas de gasto a los que pueden destinarse los fondos del PLUS: Pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, parques y jardines, cultura, deporte o amortización de deuda, entre otras medidas.
No obstante, debido a que en 2023 hubo elecciones municipales y cambiaron las corporaciones locales, el año pasado la convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones se retrasó a septiembre para dar más tiempo a los nuevos equipos de gobierno.
Por ello, no ha sido posible aprobar el presupuesto con las partidas ya adaptadas a las solicitudes que han hecho los gobiernos actuales. Ha sido necesario aprobar una modificación presupuestaria que lo único que conlleva es la redistribución de los fondos ya previstos entre los diferentes programas de gasto. En total se han reajustado partidas por valor de 23,9 millones de euros.
Abstención del pp
El Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza se ha abstenido este martes en la votación para la modificación presupuestaria del Plan Plus 2024 tras considerar que «se debería haber aprobado con mayor premura y dotación».
La portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Maricarmen Lázaro, ha expresado además que «deseable hubiera sido que el principal Grupo de la oposición hubiese tenido la misma información que el resto de grupos presentes en la comisión donde se valoró todo el expediente».
«La regeneración democrática y la transparencia que tanto predica el PSOE debería empezar por los sitios donde gobierna», ha manifestado la portavoz en referencia a la falta de acceso a la información.
En este sentido, ha asegurado que «es injustificable» que tuvieran que aprobar los presupuestos de 2024 sin tiempo para estudiarlos «y vuelva a pasar lo mismo con la modificación presupuestaria del Plan PLUS».
Maricarmen Lázaro ha reiterado la petición del Grupo Popular de «transparencia, regeneración democrática y uso no partidista de las instituciones».
Además, ha incido en la «importancia del Plan PLUS para los municipios» insistiendo que «todos los vecinos de la provincia tienen derecho a una gestión pública transparente y responsable».
Por su parte, el diputado provincial de VOX, Carlos Rodrigo, ha justificado su voto favorable a la modificación de crédito debido a que el informe «está completo» y tiene el visto bueno de los técnicos de la DPZ.
«Vamos a aprobar la modificación de crédito porque el informe está completo y es favorable. Estamos conformes con los puntos que recoge y vamos aprobar la modificación presupuestaria sin ningún problema», ha concluido.