El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tacticismo electoral» para interferir en los comicios catalanes, tras anunciar que seguirá al frente del Ejecutivo.
«Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral», ha dicho en una declaración a los medios en Argelès-sur-Mer (Francia) con la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.
Y ha considerado literalmente impropio de alguien con su responsabilidad intentar convertir estas elecciones en «una herramienta al servicio de la supervivencia política».
En su opinión, Sánchez no podía ignorar que su decisión de tomarse 5 días para tomar una decisión coincidía con el inicio de la campaña en Cataluña, en la que el PSC «se presenta para pasar página y liquidar las reivindicaciones nacionales catalanas».
Para Turull, que el presidente del Gobierno no haya planteado este lunes propuestas para revertir la situación que ha originado la crisis demuestra «aún más el carácter electoralista de la maniobra».
Critica las "gesticulaciones"
«La calidad de la democracia española hace tiempo que está lejos de ser homologable a un Estado de Derecho, pero lo que necesita son reformas de fondo y no gesticulaciones», ha recalcado.
También ha preguntado a Sánchez si sólo siente la necesidad de reforzar la democracia española cuando su familia y su partido se sienten interpelados y cuando sus votantes se movilizan, pero no antes, cuando se hacían las manifestaciones de miles de catalanes y con lo ocurrido el 1-O.
«¿No ha sentido la necesidad de reflexionar y de una reacción cuando miles de personas se manifestaban en Cataluña contra la persecución y condena a sus líderes políticos y sociales? ¿Ni cuando la policía española y la justicia han fabricado pruebas para liquidar la reputación de líderes independentistas y de partidos políticos catalanes?», ha dicho.
«COMPLICIDAD» DEL PSOE
Así, considera que la situación es la democracia española ha contado con la «complicidad del PSOE, que curiosamente ha vendido a Europa que no existía ningún problema sistémico, sino justo al revés, que España era una democracia plena».
«Ahora resulta que, cuando dijeron eso, ellos mismos ya sabían que era mentira», ha subrayado Turull.
LA MUERTE DE LA MADRE DE PUIGDEMONT
El dirigente de Junts ha empezado su intervención expresando su pésame al candidato de Junts+ las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, por la muerte de su madre.
Núria Casamajó i Ruiz ha muerto este mismo lunes de madrugada, por los que Puigdemont ha suspendido su agenda de este lunes.