La primera jornada del operativo de emergencias desplegado para garantizar la seguridad del Gran Premio de Motociclismo de España celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha transcurrido con «éxito» y «normalidad», según ha informado en la mañana de este sábado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, Antonio Sanz. Además, ha pedido «cautela» a los aficionados que desde el pasado viernes se han concentrado en Jerez y en municipios aledaños y ha pedido «prudencia» para todos aquellos que se encuentran en camino.
El consejero, que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el circuito, ha participado en la reunión de seguimiento del Comité de Operaciones, junto a responsables de los distintos operativos que participan en el dispositivo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), en la que se ha valorado la evolución del operativo y ultimado los detalles de la jornada.
En este contexto, Sanz ha explicado que, desde la activación del Plan del Gran Premio de Jerez, el 112 ha coordinado 82 incidencias. La mayoría de estos avisos han sido gestionados por asistencias sanitarias (46), accidentes de circulación (25), incidencias de tráfico (nueve) y otros (dos).
Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz --elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061--, los hospitales y la atención primaria de la provincia, en la tarde del pasado viernes registraron dos caídas de motoristas en la AP4 a la altura de Jerez y en El Colorado, en el término municipal de Conil de la Frontera.
En el primer caso, el accidentado fue atendido por el 061 y por el equipo móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jédula y trasladado con «magulladuras» y «mareos» al Hospital Universitario de Jerez. Asimismo, el segundo fue asistido por un equipo móvil del SUAP de La Janda, el cual lo trasladó al Hospital Universitario de Puerto Real con «dolor de espalda y manos».
También en la tarde y la noche de ayer, en Sanlúcar de Barrameda se trasladó a un paciente al Hospital Virgen del Camino de esta localidad con una «brecha en la cabeza» tras chocar con un muro, mientras que en El Puerto de Santa María se registraron tres caídas de motoristas y una colisión entre dos motos, que no han «revestido gravedad».
En la madrugada de este sábado se han producido una caída de un motorista en Algeciras, con traslado al Hospital Universitario Punta Europa de la localidad, y una colisión entre un coche y una moto en la capital gaditana, con el traslado de una mujer al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
De igual forma, el Hospital Universitario de Jerez ha atendido a un motorista por una caída en la ciudad jerezana. El afectado sufre un traumatismo craneoencefálico y en la mañana de este sábado será trasladado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz debido a su estado de «gravedad».
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, también ha indicado que el pasado viernes, con respecto a los datos recogidos el pasado año, el incremento del tráfico fue entre un 3% y un 8% y la demora máxima de tráfico fue de trece minutos. Además, la Junta ha destacado la intervención y destrucción de 27 kilos de comida caducada por parte de inspectores de la Delegación de Salud y el Seprona.
El consejero ha dado las gracias a todos los efectivos que participan en este dispositivo del que ha destacado «su fortaleza que hace que sea ejemplo a nivel mundial por su capacidad de respuesta y por la cooperación entre todos los operativos que intervienen».
En este despliegue del PTEAnd participan más de 800 efectivos de la Junta, entre personal de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Consejería de Salud, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Infoca, así como de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Al hilo de lo anterior, Sanz ha explicado que los grupos operativos han valorado «positivamente» la incorporación de una cámara más de visualización dentro del circuito para localizar y atender de una forma «más rápida y eficaz» la respuesta ante cualquier emergencia, así como el reposicionamiento de estas para tener un mejor visionado en los puntos y zonas de mayor concentración de personas.
El consejero también ha valorado la reorganización del Puesto de Mando Avanzado, ubicado tras la curva Michelín, lo que ha permitido «incrementar el número de puestos para los operativos y dotar de una mayor agilidad a las comunicaciones e incorporar, por ejemplo, al Infoca en la sala».
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha unificado y digitalizado la cartografía de emergencias que se ha puesto a disposición de todos los efectivos. Además, ha desarrollado un visor que permite enviar a los operativos, en caso de emergencia, las vías de acceso en tiempo real hasta el lugar del suceso tanto de las vías internas como de las aledañas al circuito.
La acampada del circuito jerezano ha alcanzado el pasado viernes el 70% de su capacidad, mientras que la ocupación de los aparcamientos en su hora de mayor afluencia (las 14,00 horas del viernes), fue de un 55% en el D, con un total de 1.925 vehículos; un 10% en el C, con 700 vehículos; y un 30% el A con un acumulado de 3.540 motos.
«Os pido que entre todos hagamos un llamamiento para concienciar de los riesgos con la vista puesta en el domingo, para que todo el mundo regrese a casa sano y salvo», ha indicado Sanz, quien también ha recordado que está disponible en la web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la nueva Guía con Consejos ante Grandes Concentraciones ('https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordi...'), donde la ciudadanía puede consultar las recomendaciones que ofrece el servicio de emergencia andaluz en eventos como el Gran Premio de Motociclismo de España.