La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se ha comprometido a aumentar plazas concertadas para atender a las personas con discapacidad en su visita de este viernes a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego en la provincia de Huesca.
Desde el centro Ignacio Claver de Martillué, donde se atiende a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la zona, Susín ha confirmado la previsión de aumentar el número de plazas concertadas de aquí a finales de año y reforzar así los esfuerzos del Gobierno de Aragón por mejorar la atención a las demandas de las familias y colectivos relacionados con la discapacidad.
Este compromiso con está incluido en el acuerdo con CERMI como interlocutor de las entidades de la discapacidad y se materializó en un primer momento con la reciente revalorización del precio-plaza con efecto retroactivo a 1 de enero de 2024: en esa mejora del 4,3%, ha precisado Susín, se invirtió todo el incremento del presupuesto de 2024, un importe que en el Departamento calculan equivalente al coste que hubiera supuesto crear 95 plazas nuevas.
Una vez consultadas las entidades sociales de la discapacidad, para este año se acordó invertir el total del incremento presupuestario en mejorar el precio-plaza, pendiente de publicarse en el BOA en próximas fechas.
Además de esa actualización al alza de la financiación de las plazas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de aquí al final del ejercicio la previsión es ir creando nuevas plazas conforme el mecanismo de asignación de las mismas vaya generando presupuesto para poder anualizarlas.
Complejo de martillué
En la visita al complejo de Martillué han estado presentes la directora-gerente de Valentia, Sara Comenge, y la directora del centro, Virginia Ubieto. En la actualidad en el Ignacio Claver cuentan con 57 personas usuarias: 36 residen allí inmersas en su proyecto de vida independiente y otras 21 hacen uso del servicio de atención diurna.
Además de las viviendas, la consejera ha podido ver cómo funcionan los talleres, el albergue y la granja, así como el programa de formación, Impulsa, una de las señas de identidad de Valentia que en 2024 está celebrando su 60 aniversario.
Servicios sociales, mayores y atención temprana
La mañana ha comenzado en el hogar de mayores de Sabiñánigo junto a la alcaldesa de la capital de la comarca del Alto Gállego, Berta Fernández, y la directora del hogar del IASS, Noelia Martín, así como varias autoridades locales y comarcales, además del director provincial del IASS, Carlos Oliván.
Allí han podido asistir a uno de los talleres dentro del servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y conversar con varios socios del hogar: unas 400 personas participan cada semana en las actividades que programa el espacio, que supera los 2.000 socios vecinos de Sabiñánigo y alrededores.
A continuación la Consejera ha acudido al centro comarcal de servicios sociales del Alto Gállego y después al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Carlos López Otín, situado en la planta baja del centro socio-cultural del Puente Sardas.
En marcha desde 2006, en este CDIAT se da apoyo a niños y niñas con dificultades del desarrollo de entre 0 y 6 años; entre la atención temprana y post-temprana --de los 6 años en adelante-- cuentan con cerca de 100 niños y niñas procedentes de las dos comarcas, Alto Gállego y Jacetania.
En todo Aragón hay 2.560 menores accediendo a los recursos de atención temprana, tanto en centros estables como en los puntos itinerantes: 2.026 lo hacen en Zaragoza y provincia, 393 en Huesca y 141 en Teruel.
En el centro serrablés han estado presentes su directora, Marta Casasús, así como Francisco Ratia, gerente de Aspace Huesca, y Nuria Araujo, directora de Atención Temprana Huesca UTE --formada por Asociación Down Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca y CADIS Huesca--, responsable de coordinar el servicio nivel provincial dentro del programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Pasadas las 11.00 horas, Susín se ha desplazado al Ayuntamiento de Jaca donde ha sido recibida por el alcalde Carlos Serrano y varios representantes municipales, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo y ha firmado el Libro de Honor.
Además, han visitado el hogar de mayores jaqués junto a su directora, Susana Cascarosa, donde han podido conversar con varios usuarios y con el personal del centro, dependiente del IASS, que cuenta con cerca de 2.600 socios y socias.