Los candidatos de ERC, Junts y la CUP a las catalanas se han enfrentado sobre las vías para conseguir la unidad del movimiento independentista, y el candidato del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que no es el momento de reformar el Estatut catalán.
En el primer debate electoral este viernes, organizado por 'La Vanguardia' y 'Rac1', el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha asegurado que trabajará para mejorar la financiación de Catalunya, la de los Comuns, Jéssica Albiach, también ha defendido priorizar una financiación justa y propia, mientras que los candidatos de Vox y Cs han criticado los años del proceso independentista.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha criticado que en Junts «la única propuesta que tienen es la unidad, una unidad que no se ha practicado», y ha reprochado que se salieran del Govern para acabar consiguiendo, según él, una mesa de diálogo con el PSOE, por lo que considera que su propuesta está vacía, ha dicho textualmente.
El número 3 de Junts+, Josep Rull, ha reivindicado rehacer la unidad independentista como prioridad absoluta: «Debemos volver a muscular la nación, debemos recuperar la centralidad de la Generalitat de Catalunya como institución nacional de país, y debemos poner en valor el aprendizaje» de los últimos años.
La candidata 'cupaire', Laia Estrada, ha pedido a ERC y Junts no dejar la autodeterminación en manos del PSOE --textualmente--, sino trabajar desde Catalunya para mejorar su soberanía: «Unidad sí, pero para avanzar en clave de soberanía», ha subrayado.
Financiación catalana
Por su parte, Fernández, ha asegurado que trabajará para mejorar la financiación de Catalunya, ha argumentado que de las reformas de financiación impulsadas por el PP «nadie dice que fueron un fracaso», y ha apostado por tejer alianzas con Baleares y Comunidad Valenciana porque tienen una situación similar a Catalunya.
Desde los Comuns, Albiach ha reclamado una financiación justa y solidaria, ha calificado de anomalía el modelo actual, y también ha defendido establecer un suelo fiscal porque considera «indecente lo que está pasando con ciertos territorios gobernados por el PP, como puede ser Madrid, que están haciendo competencia desleal y dumping fiscal».
Referéndum
El candidado de Cs, Carlos Carrizosa, ha sostenido que Catalunya «no se merece más 'procés', ni más tripartitos, ni pactos del Majestic», y ha acusado a Illa de asumir los postulados del independentismo, tras lo que le ha preguntado por cuántos votos estaría dispuesto a permitir un referéndum de independencia.
Ignacio Garriga (Vox) ha sostenido que Illa y Aragonès «han conducido a la sociedad catalana a la ruptura y a la división, entre escenificaciones teatrales, hablando de si referéndum, no referéndum, DUI sí, DUI no», y ha añadido que los verdaderos problemas de los catalanes son la inseguridad y la inmigración ilegal.