La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha intervenido este martes, 23 de Abril, en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, San Jorge, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, donde ha defendido «la democracia constitucional» en estos «tiempos turbulentos» frente a «los privilegios de una minoría ruidosa» y «la insolidaridad territorial».
Después de proceder a la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón a la Policía Nacional, según acuerdo unánime de la Mesa y Junta de Portavoces, la presidenta ha intervenido por vez primera en la XI legislatura para dar la bienvenida a las más de 500 personas asistentes al evento, y felicitar a las personas y entidades merecedoras de los galardones que hoy se han entregado en el Palacio de la Aljafería.
Ha instado al Parlamento autonómico a «continuar con conciencia de servicio público y parlamentar con la libertad de opinar y las legítimas diferencias ideológicas», emplazando a realizar «un debate sosegado, reflexivo y acorde a las necesidades reales de la sociedad» para mejorar la «salud política» de la Comunidad.
«Nos encontramos ante tiempos turbulentos, difíciles, con una tendencia a hacer de la política un espectáculo y un juego con intereses ilegítimos para intereses particulares», advirtiendo de que «los privilegios de una minoría ruidosa generan insolidaridad territorial, donde Aragón siempre sale perdedora, y por todo ello debemos reflexionar».
En este contexto, ha reivindicado la democracia y ha urgido a «impedir que se tuerza el camino emprendido en 1978», señalando que «reivindicar el pasado es, también, una advertencia sobre el futuro».
Ha observado que los valores constitucionales están «en peligro» y ha llamado a «reivindicar con firmeza la democracia constitucional», mencionando los artículos relativos a la proclamación del Estado social y democrático de Derecho, los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político; que la soberanía nacional reside en el pueblo español y todos los derechos y libertades, así como la independencia del poder judicial.
Además, ha recordado al senador Manuel Giménez Abad, «parlamentario de espíritu dialogante y modélico», asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, alertando de que «su brazo político --Bildu-- ha conseguido su mejor resultado electoral hace dos días» en las elecciones al Parlamento vasco.
«La democracia constitucional significa que todos pueden defender sus ideas en igualdad de condiciones», ha enfatizado Fernández, recalcando: «En Aragón respetamos las reglas del juego, nuestra tierra ha sido, históricamente, propicia al diálogo y el acuerdo».
La presidenta de las Cortes ha incidido en que Aragón y el conjunto de España viven «tiempos rápidos, exigentes, singulares» y la Comunidad Autónoma se encuentra «ante retos apasionantes para dar respuesta a una sociedad compleja, moderna y con oportunidades», llamando la atención sobre el reto demográfico.
Regeneracionismo
Fernández ha mencionado a «uno de los aragoneses más ilustres», Joaquín Costa, político, jurista, economista, sociólogo, reformado social, señalando que «trascendió el tiempo porque denunció muchos vicios de la España de entonces, como la corrupción, la desafección ciudadana y los problemas de convivencia, incidiendo en la necesidad de regeneración política».
Ha recordado que abogó por la política hidráulica y la reforma de los transportes, ejerciendo una influencia «profunda», reconocido como «el gran referente intelectual del espíritu del 98».
«Costa merece la atención de todo el que quiera comprender el Aragón moderno, la España moderna, y hoy es el día para decir a todos los aragoneses quiénes somos sus representantes y a quiénes nos queremos dirigir, que estamos comprometidos con nuestra encomienda de servicio público, donde las Cortes han decidido este año otorgar su máxima distinción a la Policía Nacional con motivo de su bicentenario, »una de las instituciones mas valoradas por la sociedad", ha recalcado.
La presidenta ha hecho referencia a su compromiso con los ciudadanos, a quienes ha instado a que confíen en las instituciones y las hagan suyas, porque en ellas, «como sucede en este Parlamento, reside su voluntad, expresada libremente en las urnas».
Medalla de las cortes
Ha recordado que la Policía Nacional, Medalla de las Cortes de Aragón, «ha sabido ganarse el reconocimiento de la sociedad española» y la medalla reconoce «el trabajo por el bien común» de este Cuerpo, mencionando actuaciones durante 2023 en Aragón, como el primer detenido por un delito en el metaverso; la liberación de cinco mujeres explotadas sexualmente, la incautación de más de 20 kilos de cocaína y la intervención para auxiliar a los afectados por el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco de Teruel, asimismo la atención permanente de la Unidad de Participación Ciudadana.
Además, la Sala 091 atendió más de 137.000 llamadas, y ha mencionado otras unidades, como Extranjería, Información, Subsuelo y Guías Caninos. También ha felicitado al expresidente Javier Lambán y a César Trillo y Salma Paralluelo, galardonados en este 23 de Abril.
Ha elogiado al personal del Parlamento autonómico por «su dedicación y esfuerzo» y su responsabilidad de «compromiso de servicio público». Marta Fernández se ha referido también a la exposición sobre Francisco de Goya, «comprometido con su época» que acogerá próximamente el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento.