La candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha defendido este lunes la inmersión lingüística en la educación catalana como un factor de cohesión en Catalunya, y ha criticado las propuestas lanzadas por otros partidos de impulsar alternativas con modelos trilingües o segregados por idiomas.
«Dejemos la inmersión lingüística tranquila, dejemos la escuela catalana tranquila, y centrémonos en el problema actual, que es la crisis educativa», ha asegurado Albiach, en un desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum en Barcelona.
Albiach ha remarcado que, si se habla del catalán, el problema es el retroceso que ha tenido su uso social, sobre todo entre los más jóvenes, y ha emplazado a todas las fuerzas políticas «catalanistas» ha proteger la lengua y sacarla del debate electoral y partidista.
«Paremos la ofensiva judicial y política de PP y de Vox, sigamos trabajando en amplios acuerdos, en un pacto nacional por la lengua, en cuidar la inmersión lingüística en la escuela, aquí nos encontrarán», ha subrayado.
Una ley de derechos culturales
La candidata de Comuns Sumar ha desarrollado el programa de su partido en el ámbito cultural, cuyo pilar principal pasa por impulsar una ley catalana de derechos culturales que articule todas las políticas del Govern en ese ámbito.
Albiach ha propuesto incrementar la partida del departamento de Cultura al 2% del presupuesto del Govern, y ha reivindicado una mirada «proteccionista» para ayudar y subvencionar un ecosistema cultural propio en Catalunya que tenga capacidad de influir a nivel global.
Con ello, la candidata también ha dicho que el Govern debería fortalecer la red catalana bibliotecas, potenciar los museos catalanes a nivel mundial, y ampliar el catálogo del patrimonio cultural, con nuevas modalidades como el paisaje cultural y el patrimonio industrial.
Extender cordones sanitarios
Preguntada sobre el escenario tras los comicios, Albiach ha pedido a las fuerzas del Parlament que se reedite el cordón sanitario contra la extrema derecha, que los partidos acordaron en la última legislatura para limitar a Vox, y extenderlo también a Aliança Catalana en el caso de que consiga representación.
Asimismo, la candidata ha criticado que el PSC aún no haya definido con quién quiere pactar después de las elecciones, y ha pedido a las «cuatro fuerzas políticas progresistas», en referencia a PSC, ERC, Comuns Sumar y CUP, a que se alíen para hacer políticas progresistas.