Las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot han reclamado a los partidos que concurren a las elecciones catalanes ser capaces de alcanzar acuerdos para formar Govern y disminuir la carga burocrática y administrativa, en entrevistas de Europa Press.
Preguntados por cómo debe encarar el Ejecutivo la próxima legislatura, el presidente de Cecot, Xavier Panés, ha opinado que «lo más importante es que se hablen y se pongan de acuerdo» para la constitución del Govern.
El director de Economía y Empresa de Pimec, Carles Mas, ha defendido que «puede ser que hayan matices, pero se debe hacer posible que se llegue a acuerdos», y el director de Estudios y Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha exigido que el Govern sea fuerte para impulsar reformas estructurales.
Las tres patronales han recopilado sus propuestas para el próximo Govern en sendos documentos: Foment las ha estructurado en 22 ejes temáticos, Pimec en 16 y Cecot en 5.
ámbitos prioritarios
Sobre los ámbitos de actuación prioritarios del próximo Govern, los tres han advertido del impacto negativo de la burocracia en la actividad económica y han lamentado, aunque todos los partidos lo ven bien, no impulsan medidas en este sentido.
«Hemos regulado por encima de nuestras capacidades, no es posible absorber más regulación ni continuar haciendo los mismos procesos», ha considerado Mas, y Guillermo ha pedido no desconfiar de las empresas sino establecer controles 'a posteriori'.
Panés ha señalado como principales retos del Govern la sequía y la reindustrialización; Mas, adecuar la formación a las necesidades del mercado de trabajo, y Guillermo, impulsar una «fiscalidad competitiva».