El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de la Medalla de Aragón, máxima distinción de la institución, al expresidente autonómico Javier Lambán, quien recibirá este reconocimiento el próximo 23 de abril, Día de San Jorge.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha destacado que Lambán ha dedicado «toda una vida a esta tierra», desde sus responsabilidades en el ámbito local, como concejal y alcalde de su localidad natal, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con una «amplia dedicación» al municipalismo como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), hasta los ocho años en los que ha sido presidente del Gobierno de Aragón (2015-2023).
Nacido en Ejea de los Caballeros el 19 de agosto de 1957, es Doctor en Historia con la tesis doctoral 'La reforma agraria en Aragón en la II República', con la que obtuvo la máxima calificación: apto 'cum laude'.
Ha sido alcalde de la capital de las Cinco Villas (2007-2014), presidente de la DPZ (1999-2011), diputado en las Cortes de Aragón (2011-2023), presidente del Gobierno de Aragón (2015-2023) y, desde el pasado mes de septiembre, es senador por designación autonómica.
La portavoz del Ejecutivo aragonés ha señalado que el objetivo de las distinciones que se entregan con motivo del Día de la Comunidad Autónoma es reconocer a quienes han trabajado desde sus respectivas áreas para hacer «un Aragón mejor», atendiendo al pluralismo y sin tener en cuenta «ningún tipo de ideología».
Además de Lambán, el Gobierno de Aragón ha concedido el Premio Aragón 2024 al presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro y expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo; la Medalla al Mérito Deportivo, a la futbolista y campeona del mundo Salma Paralluelo; la Medalla al Mérito Social, al Real Automóvil Club Circuito Guadalope; y la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo, al pastelero oscense Vicente Ascaso.