CriteriaCaixa ha confirmado que mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que está «en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria», en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
La entidad ha explicado que las conversaciones con este grupo inversor «se encuentran en un estadio preliminar», por lo que no se puede aventurar el resultado final.
Ha asegurado que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será inmediatamente comunicado públicamente.
Este lunes, 'La Vanguardia' adelantó que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.
Criteria ha explicado que «mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios» para contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas.
Estos encuentros también buscan «profundizar en su transformación y acelerar su transición energética» y se enmarcan en el compromiso a largo plazo de la entidad con Naturgy.
En este sentido, ha recordado la nota de prensa publicada el 2 de abril en la que «reafirmaba su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy» y reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía.
ángel simón
El consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, aseguró este lunes en el encuentro 'Wake Up, Spain!', organizado por 'El Español', Invertia y Disruptores, que la intención del 'holding' de la Fundación La Caixa es reforzar su presencia en las empresas estratégicas en España.
Simón detalló que los sectores de «banca, telefonía, energía y agua» son los que la entidad considera prioritarios, y recordó que actualmente el sector bancario y el sector energético copan el 84% de su cartera de participadas.
Explicó que la voluntad de la compañía es agregar el 16% restante en «verticales con recorrido como nuevas tecnologías, salud o retail'».
En todo caso, Simón aseguró que estos movimientos no cambiarán la «histórica participación» del 'holding' en el sector bancario, y que también se mantendrán en Telefónica, empresa en la que prevé mantener y reforzar la posición.
Sobre la empresa de comunicaciones, señaló que el refuerzo de la posición se dará «hasta donde el equilibrio de todas estas cuestiones» permita llegar, sin concretar más.