La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha hecho este martes, 16 de abril, un llamamiento a «la ejemplaridad y el compromiso con el servicio público» de todos los que representan a «todo Aragón» y ha emplazado promover «un debate reflexivo y sosegado» y que responda a las necesidades de la sociedad, poniendo el acento en los jóvenes.
En rueda de prensa, Fernández ha apelado a «la responsabilidad que tenemos todos», tanto ella como los restantes diputados que fueron elegidos en las urnas, también la Mesa del Parlamento. «Tenemos una obligación con los ciudadanos», ha aseverado.
Ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo de presidenta de las Cortes, el 23 de junio de 2023, se comprometió con «la escucha y el compromiso público», enfatizando que el compromiso de la cámara es «desarrollar todo el potencial de Aragón en todo su territorio».
Fernández ha lamentado que «la crispación es evidente, pero no es algo solo de Aragón, sino que es un reflejo exacto de lo que está pasando en la política general», añadiendo que este «no es el único Parlamento en el que hay un debate conflictivo o subido de todo».
Ha observado que la pasada legislatura «ni mucho menos era como esta» y ha considerado que «si se enrarece el tema nacional, replica en todos los Parlamentos».
Asimismo, Marta Fernández ha dejado claro que no se siente «ni más ni menos autonomista» que cuando entró en las Cortes, hace cinco años como diputada de VOX, recalcando: «Nuestras ideas son de centralismo, pero también somos respetuosos con las leyes, la Constitución y los Parlamentos, y tenemos que estar a lo que manda la ley, que en este momento es la autonomía, y en ella estamos desarrollando nuestro papel, como cualquier otro diputado».