El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha emplazado este lunes al PSOE-A a acudir «a los juzgados ya» a denunciar presuntas «irregularidades» en la contratación de emergencia que habría cometido el Ejecutivo andaluz «si tan claro» tiene que se han producido.
En una atención a medios durante el acto de inauguración del nuevo PET-TAC del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el presidente andaluz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz solicitara la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre los contratos de emergencia realizados en el ámbito de la Consejería de Salud desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en el año 2020, y hasta la actualidad.
Desde el PSOE-A han venido advirtiendo, por boca también de su secretario general, Juan Espadas, que tenían previsto acudir a denunciar por la vía judicial dichas presuntas irregularidades en esas contrataciones de la Junta si el Pleno del Parlamento rechazaba la constitución de dicha comisión de investigación, como ocurrió la semana pasada, cuando la Cámara rechazó esa iniciativa socialista con los votos del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta.
Juanma Moreno ha invitado este lunes a los socialistas andaluces a que «acudan a los juzgados ya, que no pierdan un minuto, si tan claro lo tienen».
No obstante, a renglón seguido ha comentado que el PSOE-A debería tener «cierta prudencia» al hablar de «irregularidades» en una comunidad autónoma donde se ha producido «el caso de corrupción más grande» durante la etapa de gobierno socialista --en alusión al de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos--, o donde hay «ahora mismo más de 100 causas abiertas contra el anterior Gobierno socialista».
Además, Juanma Moreno ha considerado que al PSOE-A «le hace un flaco favor hablar de irregularidades o de corrupción», porque supone «llevar a la memoria colectiva de los andaluces a otras épocas pasadas que fueron muy tristes para Andalucía, donde el nombre de Andalucía era sinónimo de corrupción».
«Podría citar todos y cada uno de los casos», ha advertido el también líder del PP andaluz antes de insistir en pedir «prudencia» a los socialistas, y en invitarles a ir «a los juzgados cuando tengan claridad».
«Tienen la libertad de ir a los juzgados cuando quieran si así lo consideran oportuno», ha remarcado Juanma Moreno antes de reivindicar que desde el Gobierno de Andalucía que él preside «actuamos con máxima transparencia, con máxima honestidad y trabajamos precisamente para evitar cualquier tipo de irregularidad».
Ha añadido que «si un día se produce» esa irregularidad, «seremos los primeros» en denunciarla, como, según ha puesto de relieve el presidente, ya ha hecho su gobierno, que ha sido «el único» que, por primera vez «en la historia de Andalucía, ha llevado a la Fiscalía un caso de irregularidades cuando se detectó», si bien el Ministerio Público «lo archivó» finalmente.