El sindicato CCOO Aragón ha asegurado que la fórmula para hacer frente a la inflación es la mejora de los salarios. El IPC se ha situado en su variación interanual en Aragón en el 3,2% en el mes de marzo, el mismo valor que en España. Se incrementa su valor en un 0,7% respecto al mes de febrero y en lo que va de año sube 1,5 décimas.
En una nota de prensa, CCOO Aragón ha afirmado que la mejora de los salarios no está influyendo en el incremento del IPC. El secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, ha señalado que «el incremento que marca los convenios en Aragón en el mes de marzo se sitúa en el 2,86% y en España en el 2,91%. Queda claro que las variaciones del IPC dependen más de la dependencia de la política energética de Europa y de los márgenes de beneficio que quieren conseguir los empresarios subiendo el precio de los productos».
Por ello, «el sindicato seguirá defendiendo en las mesas de negociación una mejora salarial y la inclusión de las clausulas de garantía salarial en la firma de convenios».
«Otro de los problemas a los que se enfrentan las economías aragonesas son el elevado precio de las hipotecas que tienen que sufragar. Empresas y ciudadanía también sufren los elevados tipos de interés que imponen las entidades financieras».
Por ello, CCOO reclama al BCE una bajada real de los tipos de interés que aunque ha sido anunciada para el mes de junio actualmente se sitúan en el 4,5% y el Euribor en un 3,6% El sindicato ha mostrado también su preocupación por el aumento del precio del barril de petróleo en un 20% que cada mes encarece el precio de la gasolina y tiene influencia directa en el IPC.