El Gobierno de Aragón ha mantenido una primera reunión con las asociaciones memorialistas en la que se ha comprometido a incrementar las exhumaciones en las zonas en las que ya se actúa y reforzar el trabajo con los datos de ADN para facilitar las identificaciones.
Por parte de las entidades memorialistas, han asistido al encuentro la Asociación de familiares de víctimas del frente de Levante, la Asociación para la recuperación de la memoria democrática de Belchite Mariano Castillo y la Asociación vecinal de Vivel del Río.
Han reclamado que se continúe con las exhumaciones en las zonas en la que ya se venía trabajando, como La Iglesuela del Cid, Allepuz, Mosqueruela o Belchite, reforzando el trabajo con los datos de ADN para facilitar las identificaciones, han informado desde el Gobierno de Aragón.
El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a mantener las actuaciones ya iniciadas y a incrementarlas. Además, ha hecho un llamamiento a las asociaciones memorialistas que no han asistido a la reunión para que reflexionen, asistan a próximas citas y aporten propuestas.
Partida para las exhumaciones
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado que su Ejecutivo ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto para las asociaciones memorialistas «respecto a lo que hacían los gobiernos de izquierda», observando que parte del presupuesto es para exhumar «gente asesinada durante la guerra civil».
El procedimiento para decidir el destino del presupuesto dedicado a exhumaciones es el mismo que se ha utilizado hasta ahora. Las asociaciones memorialistas proponen la ubicación de las fosas en las que hay que trabajar y la Dirección General de Patrimonio Cultural se encarga de realizar la excavación.
En cualquier caso, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con información propia y con datos aportados por expertos en la materia que permitirá realizar exhumaciones incluso en zonas no propuestas por los colectivos memorialistas.