La tuneladora de la L9 del metro de Barcelona está parada a 500 metros del pozo de Mandri desde el pasado febrero para «revisar y poner a punto la rueda de corte», han explicado fuentes de la Conselleria de Territorio de la Generalitat a Europa Press este lunes.
Territorio ha explicado que esta parada no prevista se ha dado «tras encontrar más dificultades de las previstas por el tipo de terreno» encontrado hasta el momento, que ha retrasado el avance de la máquina y la ha desgastado más de lo previsto, ha avanzado 'La Vanguardia'.
Está previsto que la excavación se reinicie a finales de mayo y que se llegue al pozo de Mandri durante el próximo verano, momento en el que se revisará de nuevo la tuneladora y se planificarán los trabajos para realizar el tramo de 1,6 kilómetros hasta Lesseps.
La planificación inicial preveía alcanzar la estación de Lesseps a finales de este año, aunque con esta parada no prevista, no se podrán seguir los plazos.
Trabajos y adjudicaciones
Las fuentes de la Conselleria han subrayado que el resto de obras «continúan en marcha y a buen ritmo» y que la tuneladora es una parte de los trabajos que se deben realizar.
Así, han explicado que el pozo de Sarrià ha superado el 60% de su excavación y que la previsión es que durante la segunda mitad del año se empiece a ejecutar la galería de conexión entre el pozo y el túnel.
Por otro lado, está previsto que durante abril se inicie la construcción de las estructuras de apoyo a la losa intermedia del tramo entre Maragall y Lesseps.
Además, en marzo se adjudicaron las obras de las estructuras interiores de las estaciones de Guinardó y Maragall y las obras deben comenzar antes de acabar el próximo verano, entre otros.