El Gobierno de Aragón patrocina, un año más, Menuda Feria, punto de encuentro de familias con hijos entre 0 y 14 años, que ha abierto las puertas de su undécima edición este sábado, en el Auditorio de Zaragoza. En este espacio se dan cita 50 expositores y se desarrollarán más de 140 actividades dedicadas a la infancia y otras como charlas, demostraciones culinarias, talleres o sorteos.
La inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa; el gerente de Patronato Municipal Educación y Bibliotecas, Jorge de Gonzalo Torrubiano; y la directora de Menuda Feria, Mónica Muñoz.
El horario de esta feria es de 11.00 a 20.30 horas y el tema principal de esta edición es el bienestar de las familias y el desarrollo infantil saludable, asuntos sobre los que expertos en fisioterapia, atención temprana, psicología familiar y nutrición aportarán sus conocimientos. También hay actividades centradas en la educación digital responsable, la cultura y nuevas propuestas educativas y de ocio.
Las familias, protagonistas de menuda feria
Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia, la participación de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad pretende ser «un reconocimiento a las familias aragonesas que consiguen conciliar su vida laboral sin desatender las necesidades de crianza de sus hijos», ha apuntado Fortea.
Por ello, Bienestar Social y Familia ha organizado un taller inspirado en el circo titulado 'El arte de la conciliación' que establece un paralelismo entre las habilidades necesarias tanto para lograr la conciliación familias como las que requieren los artistas del circo.
La sesión cuenta con dos expertos 'conciliocircenses' que, usando el circo como metáfora, coordinan el taller de malabares y juegos de equilibrio. Están programados dos talleres, este sábado 6, a las 12.00 horas y el domingo 7, a las 17.00 horas.
«La conciliación de la vida personal, familiar y laboral y lograr el equilibrio que permita el desarrollo de la crianza en las mejores condiciones es uno de los objetivos de esta Dirección General», ha explicado Fortea, para lo que son necesarias «políticas en materia de protección a las familias y a la infancia y adolescencia» y «programas de atención y apoyo y medidas transversales» que contribuyan, en último término, «a mejorar el bienestar de las familias».
Por parte del Gobierno de Aragón se pueden encontrar más propuestas, como las experiencias de turismo familiar, talleres y charlas que ofrecen desde la Consejería de Medio Ambiente y Turismo.