El director general de Transportes del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Anía ha exigido a los gobiernos español y francés la reapertura de la línea del Canfranc hasta la localidad de Pau, una reivindicación histórica desde 1970.
Anía se ha pronunciado así en el marco de las VIII Jornadas del Canfranero, donde ha pedido que esa reapertura sea una realidad cuanto antes.
«Nos encontramos ante una oportunidad increíble, del lado español se están realizando todas las actuaciones necesarias para la mejora de la infraestructura y la renovación de la vía, así como en la implantación de sistemas de telecomunicación y señalización que permitan que la línea sea totalmente interoperable en condiciones de seguridad», ha explicado.
Ha anotado que, «si bien estamos en su recta final, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para verla realizada antes de que finalice esta década».
Además, el director general de Transportes ha reconocido los trabajos en pro de la recuperación de la línea en el lado español, pero ha pedido que todas las actuaciones que se realicen permitan la explotación de la línea como autopista ferroviaria y hagan posible la conexión en ancho ibérico con Zaragoza.
Del lado francés, Anía ha insistido en la necesidad de implicar al gobierno de dicho país en la recuperación del tramo Canfranc-Pau y ha instado al Gobierno de España que haga «cuanto esté en su mano» para que en Francia agilice sus actuaciones en los 33,2 kilómetros que quedan por rehabilitar entre Bedous y Canfranc «y apueste de una vez por todas por este proyecto común que beneficiará no solo a ambos países, sino al conjunto de la Unión Europea, ya que favorecerá el tránsito adecuado de pasajeros y mercancías desde el sur del continente».
A nivel regional, tanto el Gobierno de Aragón como la Region Nouvelle Aquitaine trabajan conjuntamente para que la reapertura de la línea sea una realidad, «aunque se echa en falta mayor complicidad e implicación a nivel estatal se considera necesario que desde el Gobierno español se presione al Estado francés y se establezcan contactos al más alto nivel para no perjudicar los importantes avances a este lado de los Pirineos».
«Para la Unión Europea, el proyecto es prioritario, prueba de ello es que se lleva recibiendo financiación a través del Mecanismo Conectar Europa y de los Fondos Next Generation», ha afirmado Anía.
Desde Canfranc Estación, el director general de Transportes ha recordado que en el Gobierno de Aragón «hay una apuesta clara por una visión de los Pirineos como un ente unido, tanto a nivel económico como a nivel turístico, y el Canfranc permitirá dinamizar los valles del Aspe y del Aragón».
Apuesta por la tcp
Miguel Ángel Anía ha expuesto también los argumentos para impulsar la Travesía Central Pirenaica (TCP), ya que la línea de Canfranc «no deja de ser de alta montaña con muchas limitaciones para tráficos de alta intensidad, porque tiene pendientes muy pronunciadas y tramos helicoidales, que en el lado francés se producen dentro de la montaña y esto limita transportar mercancías de gran capacidad a velocidades competitivas».
Por eso, ha incidido en la necesidad de que la TCP vuelva a estar en el debate central, no solo por interés de Aragón, sino también por interés de España, Portugal y la UE de cara a fomentar los tráficos con el continente africano.
«La apuesta firme de Aragón por ser un territorio especializado en logística y un nodo intermodal de concentración y transporte de mercancías requiere de importantes infraestructuras que posibiliten los intercambios y las actividades asociados al transporte en condiciones óptimas», ha concluido Anía.