La plaza del Pilar de Zaragoza dará la bienvenida a la nueva estación este sábado, 6 de abril, con un programa que incluye música, pintura, poesía y danza dentro del evento 'Hola Primavera' y de la iniciativa 'La plaza más viva', una iniciativa para convertir este enclave de la ciudad en un lugar «donde siempre pasen cosas».
En esta ocasión, para dar la bienvenida al cambio de estación, la plaza del Pilar se convierte en un gran jardín cubierto con 2.100 metros cuadrados de césped estructurado en seis pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales frente a la fachada principal de la Basílica y unidos por un manto verde con el que formarán el denominado 'Paseo del Arte', ha informado el Ayuntamiento.
Además, los balcones de la Casa Consistorial se engalanarán con flores y los escenarios acogerán microactuaciones en diferentes disciplinas artísticas con un marcado carácter aragonés.
Así, a partir de las 17.00 horas y durante toda la tarde, se realizarán pequeños recitales, un pasacalles, un concierto inmersivo y un espectáculo de candelas y artificios.
Las microactuaciones incluirán música clásica a cargo del Grupo Elegía, escultura con José Azul, pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades, poesía con Olifante Ediciones y danza con la compañía zaragozana de Marta Aso y la escuela de baile Rey Dance.
El pasacalles 'Árboles' correrá a cargo de la compañía K de Calle y el concierto inmersivo, con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.
Animar a la participación
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien inaugurará este evento cultural ha invito a todos los ciudadanos a que no se pierdan esta primera edición de Hola Primavera y que acudan a la plaza del Pilar a 17.00 horas porque hasta las 22.00 horas podrán ver una imagen de la plaza del Pilar «sin precedentes», que se podrá repetir si tiene aceptación.
«Va a ser una gran sorpresa» ha aventura la alcaldesa, pero sobre todo se podrá disfrutar de las letras, de la pintura, la poesía, la danza, los pasacalles y de un gran concierto delante de la Casa Consistorial a las 21.00 horas, con la orquesta del Auditorio de Zaragoza.
Será un concierto de música clásica porque también tiene que tener presencia en la programación municipal, que «nunca ha sido tan variada a lo largo de estos meses de primavera y tan adaptada a todos los gustos, para los amantes de la música clásica, y para los que todavía no aprecian la música clásica, que puedan empezar a apreciarla».
Hola primavera deporte
Por otro lado, el Consistorio zaragozano ofrecerá este domingo, 7 de abril, un programa de actividades deportivas gratuitas en la plaza del Pilar, con la entrada libre pero sujetas a aforo, se extenderán tanto por la mañana como por la tarde y contarán con la implicación de entidades deportivas especializadas.
Se instalará un gran espacio de césped artificial donde tendrán lugar seis talleres deportivos donde los asistentes podrán participar en primera persona como eje estratégico de la Capitalidad Europea del Deporte 2027.
El kárate será el gran protagonista de 11.00 a 12.00 horas, con una exhibición de deportistas, mientras que en la siguiente hora los adultos podrán adentrarse en un programa de actividad física dirigido por profesionales de la materia con el objetivo de favorecer las rutinas deportivas en beneficio de la movilidad, la fuerza y la flexibilidad.
El último evento matutino, entre las 13.00 y las 14.00 horas, se enfocará en el deporte inclusivo. Destinado especialmente al público infantil y joven, permitirá que los participantes experimenten las particularidades y los obstáculos con los que se enfrentan las personas con dificultades motoras.
Por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, tendrá lugar una sesión de gimnasia suave y pilates apta para todos los públicos, donde se fomentará la relajación, el control postural y la tonificación.
Para culminar la jornada, entre las 18.30 y las 20.00 horas habrá dos eventos simultáneos. Por un lado, una exhibición de taekwondo, donde también habrá tiempo para que quienes lo deseen puedan practicarlo con la ayuda de expertos. Por otro, los deportes tradicionales tendrán un hueco en la plaza del Pilar gracias a la colaboración con la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales, en el que experimentados deportistas mostrarán cómo jugaban las generaciones pasadas.