La portavoz parlamentaria del PSC y número dos del partido a las elecciones catalanas, Alícia Romero, ha criticado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para un sistema de financiación singular para Catalunya, y ha sostenido: «Si todos queremos un sistema propio, tendremos un problema».
Lo ha dicho en una entrevista de 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press este viernes, en la que ha apuntado que hay expertos, según ella, que defienden que también los regímenes forales se tendrían que revisar porque «no aportan nada a la solidaridad».
En este sentido, ha abogado por que haya «un cierto equilibrio territorial» respecto a esta cuestión, y ha defendido una negociación multilateral sobre la financiación autonómica y no bilateral entre el Govern y el Gobierno central.
Elecciones catalanas
Por otra parte, Romero ha reiterado que el PSC no pone vetos para pactar tras el 12M --salvo a Vox y Aliança Catalana-- y ha abogado por un Govern de la Generalitat que sea «estable».
Asimismo, ha sostenido que en el 'tripartit' de PSC, ERC e ICV «hubo sombras pero también hubo luces» y que comparado con el Govern de Pere Aragonès fue un Ejecutivo tranquilo, en sus palabras.
«Nosotros estamos satisfechos de aquel Govern», ha señalado Romero que, preguntada por si los socialistas investirían a Aragonès, ha expresado que aunque es complicado conseguir una mayoría parlamentaria, a su juicio, las encuestas dan la victoria al líder del PSC, Salvador Illa.