El Gobierno de Aragón acelerará los trámites para que el grupo empresarial Costa abra, en los próximos cinco años o antes, un complejo agroindustrial, un centro logístico, un campus biotecnológico y su sede central corporativa en un terreno de 155 hectáreas del municipio zaragozano de Villamayor de Gállego, junto a la autovía A2 y frente al Polígono de Malpica (Zaragoza). El proyecto Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro, conocido como Proyecto CLAVE, contará con "una inversión de 469 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno, este miércoles, 3 de abril, a la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA), que permitirá acelerar los trámites, una vez que el proyecto empresarial ya está diseñado, según ha indicado el consejero delegado de Grupo Costa, Jorge Costa. Para construir el complejo en Villamayor de Gállego trabajarán unas 300 personas y después se crearán 3.200 empleos directos y unos 2.000 indirectos.
De la inversión de 469 millones de euros, se destinarán 407 millones al impulso del complejo industrial, mientras que los 62 millones restantes serán invertidos en la urbanización del complejo, en el sur del término municipal de Villamayor de Gállego.
Azcón ha subrayado «que el hecho de que el Grupo Costa esté detrás de este macroproyecto es garantía más que suficiente para saber que se trata de una iniciativa empresarial sólida y que alcanzará los objetivos marcados».
Desde el Gobierno de Aragón, ha continuado, «no podemos más que agradecer al Grupo Costa que redoble su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma con esta iniciativa que va a crear miles de puestos de trabajo».
Este complejo agroindustrial estará situado en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, en una parcela de 155 hectáreas de superficie ubicada en una zona estratégica entre el polígono industrial de Malpica, la A-2 y el núcleo urbano de Villamayor de Gállego, muy próxima a nudos de transporte por carretera, la red ferroviaria y el aeropuerto de Zaragoza, una de las infraestructuras con mayor tráfico de carga del país.
Campus biotecnológico
El campus biotecnológico, uno de los principales pilares de la iniciativa, se podrá en marcha en la primera fase del proyecto y constituirá un centro que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y en la implantación de procesos basados en la economía circular.
Además, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico.
El campus se sustentará sobre los principios de la economía circular, basada en este caso en el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso productivo cárnico para generar nuevos productos de alto valor añadido, en la línea de otras iniciativas del Grupo, como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas, a partir de subproductos del porcino.
En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha manifestado que «esta iniciativa no solo transforma el territorio, sino que generará valor añadido a la economía y potenciará el sector industrial en Aragón, y además va a tener un efecto importantísimo en la innovación y diversificará nuestro modelo productivo».
Con la DIGA este proyecto empresarial tendrá más facilidades para que Grupo Costa lleve a término el Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), ha dicho Azcón, quien ha realzado la vinculación del proyecto con la agroindustria, la biofarmacéutica y la logística.
En una primera fase se levantará un centro de producción cárnica avícola, un gran centro logístico, el campus biotecnológico y la sede central corporativa del grupo, y en una segunda fase se creará un área especializada en porcino. Azcón ha indicado que este «macroproyecto» tendrá influencia en la Comarca Central de Zaragoza, la Hoya de Huesca, Monegros, el Somontano de Barbastro y el Bajo Cinca.
El presidente aragonés ha comentado que el sector agroalimentario ya ha creado el 9,8 por ciento de los puestos de trabajo en la Comunidad y el 10 por ciento del valor añadido bruto de la región, tras lo que ha resaltado que el área biotecnológica posibilitará el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, lo que favorecerá que Aragón «pase de ser una región de innovación moderada en la UEU a una región de innovación superior», a lo que «este proyecto va a ayudar exponencialmente».
Asimismo, Azcón ha indicado que el campus biotecnológico será un referente nacional no solo en relación a la economía circular, sino que también generará «altísimos» puestos de trabajo del ámbito de la investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza y otras, produciendo nuevas patentes.
También ha hecho notar que el Grupo Costa «es genuinamente aragonés y significa garantía de futuro, que esta es una inversión seria, no de las que se anuncian y luego se quedan en agua de borrajas», resaltando que Costa es el cuarto grupo empresarial español del sector cárnico, que exporta a más de 100 países y da trabajo a 5.000 familias.
Valor añadido
Por su parte, Jorge Costa ha expresado que «el proyecto CLAVE es un sueño, una ilusión, esfuerzo, valentía, y tenemos personal cualificado y una oportunidad enorme para poder hacer un proyecto impresionante».
Ha comentado que Grupo Costa está presente en 11 comunidades autónomas y ha destacado de Aragón «el acompañamiento de la Administración», manifestando su orgullo por «aportar valor añadido en Aragón».
Costa ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Aragón «por su absoluta disposición para propiciar iniciativas fundamentales para la creación de empleo, como CLAVE, uno de los proyectos, en cuanto inversión y empleo generado, más importantes que se han dado a conocer en Aragón en los últimos años». Asimismo, ha dado las gracias al equipo que conforma Grupo Costa, «sin cuyo esfuerzo y trabajo algo así no sería posible».