El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, centrará su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) en la rehabilitación de edificios, más zonas verdes y la mejora de espacios públicos, tal y como ha recordado este martes desde el Palacio de Cibeles.
«Mi visión es tener la ciudad con mejores estándares de calidad de vida (...) y eso pasa por generar desde el urbanismo, y por tanto desde un nuevo plan general, la mejor ciudad para vivir, la mejor ciudad para que las personas puedan tener su proyecto de vida personal», ha defendido el regidor.
Así, considera que este nuevo plan va a permitir al Ayuntamiento solucionar también el programa de la vivienda a largo plazo y apostar por esa visión de ciudad que sea «la mejor ciudad del mundo para poder vivir». «Esa es la filosofía que queremos transmitir a través de la redacción del nuevo plan general», ha incidido.
Por otra parte, se ha referido a la nueva normativa de pisos de uso turístico, que está previsto que salga adelante a finales de este mes de abril, y que prevé un endurecimiento del régimen sancionador. «El régimen sancionador actual no desincentiva a las viviendas de uso turístico que no cumplen con la ley», ha explicado.
También abordarán otros asuntos como la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico, un fenómeno que «preocupa» al Ayuntamiento. Además, ha señalado que se quiere garantizar la convivencia vecinal en la ciudad de Madrid, «lo más importante en esta cuestión».