La portavoz socialista andaluza en Empleo, Olga Manzano, ha denunciado que Andalucía ha liderado en 2023 «el cierre de persianas de autónomos en el país» debido a que en dicho año «más de 101.000 autónomos se dieron de baja en el sistema». Con estos datos ha argumentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «no está preocupado por el trabajo autónomo».
En este sentido, Manzano ha continuado expresando que a Moreno «sólo le preocupa el número de autónomos y no sus condiciones de trabajo». «Este hecho no es sinónimo de desarrollo económico dado que en este momento Andalucía lidera por la cola el PIB por habitante y la pobreza», ha resaltado la parlamentaria autonómica socialista, según una nota de este partido.
Ha criticado las medidas implementadas por el Gobierno andaluz por argumentar que «no están siendo eficaces ni para la estabilidad ni para la consolidación del colectivo» y ha señalado que «la precariedad en este momento caracteriza el trabajo autónomo en Andalucía, como se puede comprobar en los datos publicados».
Manzando ha indicado que, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), en el año 2022, el 67% de los autónomos andaluces cotizó por la base mínima y sólo el 25% logró superar su quinto aniversario y menos de la mitad, el 48%, pudo cumplir su segundo año.
La diputada socialista ha subrayado que desde 2018 «el número de autónomos con asalariados desciende mientras que el número de autónomos sin asalariados o societarios está aumentado, lo que demuestra el escaso interés que despierta el colectivo para el Gobierno de Moreno».