La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha emplazado a construir una Euskadi que priorice la salud de los trabajadores «por encima de los beneficios de las grandes empresas». Además, ha denunciado que la sanción del Gobierno Vasco a los responsables de la contaminación por amianto en la CAF es «ridícula, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos».
En un comunicado, Gorrotxategi ha recordado que, «a día de hoy, son ya 61 trabajadores los que han muerto por respirar amianto en la planta de CAF Beasain, el segundo municipio del Estado con más víctimas por amianto por cada 100.000 habitantes de todo el Estado». «¿Cuántos muertos hacen falta para que se tomen en serio las medidas de seguridad en el trabajo?», ha preguntado.
La aspirante a la Lehendakaritza ha destacado que «fue la propia Osalan, quien ahora sanciona, la que se negaba a hacer las mediciones de contaminación de amianto, tuvieron que insistir los delegados de prevención para demostrar que, efectivamente, existía esa contaminación en el taller».
Asimismo, ha criticado que «la empresa cometió la temeridad de obligar a los trabajadores a reincorporarse sin que la descontaminación por amianto estuviera debidamente certificada. De ahí que haya personas afectadas».
Para que estos hechos «gravísimos» no vuelvan a producirse, ha emplazado a construir una Euskadi donde la salud de los trabajadores esté por encima de los beneficios de las grandes empresas.